S.O. S. norte del Cauca

Heridos graves por actuación del ESMAD

Desde el mes de Diciembre del año 2014,  las comunidades indígenas de los resguardos aledaños a los municipios de Corinto y Miranda decidieron en Asamblea general iniciar acciones para la liberación de la madre tierra y la recuperación de tierras que ancestralmente les han pertenecido. Acciones que se originan ante los reiterados incumplimientos por parte del Estado colombiano  a los acuerdos que ha firmado con autoridades tradicionales y comunidades indígenas del norte del Cauca, actas donde el estado se comprometía  a solucionar el grave problema de falta de tierras para éstas y la atención con recursos para adelantar planes de desarrollo alternativos en la región. De igual forma a partir del mes de febrero del año en curso las comunidades indígenas deciden adelantar otra acción en la región de la Agustina en el municipio de Santander de Quilichao.

Las comunidades indígenas del norte de Cauca, decidieron ocupar  las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de Corinto y Miranda. .  Planteando que esta ocupación es para continuar exigiendo la reparación integral por la masacre del Nilo (Caloto) donde fueron ejecutados 21 comuneros indígenas a manos de la Policía Nacional el 16 de diciembre de 1991. Diez años más tarde, con el accionar del paramilitarismo, fueron víctimas de múltiples masacres que dejaron 100 comuneros del Naya asesinados, 13 indígenas en la vereda Gualanday (Corinto) y 7 indígenas en la vereda San Pedro en Santander de Quilichao.

Desde el día 24 de febrero de año en curso la fuerza pública comenzó un despliegue de efectivos del  Escuadrón Móvil antidisturbios, ESMAD,  para tomar los  predios de la parte plana de Corinto, donde las comunidades indígenas de este territorio, realizan acciones pacíficas.  Hacia las 8:30 de la mañana del día 25 de febrero un grupo del ESMAD en un intento de desalojo arremete  contra la comunidad que se encuentra en la hacienda García arriba, en este intento de desalojo es herido de gravedad  MAURICIO BURBANO  de la comunidad del Boquerón quien fue golpeado por el ESMAD en la cabeza hasta quedar inconsciente.

El tejido  de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN denuncia que hoy 26 de Febrero desde las 6:00 de la mañana la fuerza pública, de manera conjunta entre policía y ejército, por aire y tierra iniciaron acciones de manera violenta nuevamente contra las comunidades indígenas del norte del Cauca, donde se reportan hasta el momento 9 personas heridas, de igual forma denuncian que las heridas fueron ocasionadas  por artefactos convencionales y no convencionales que utiliza el ESMAD,  3 de los heridos presentan graves lesiones en la  cabeza, en el  rostro, causando lesiones en  ojos, uno de ellos presenta heridas en la cabeza por arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD.

Los heridos de gravedad están siendo  atendidos en los hospitales Francisco de Paula de Santander de Quilichao y el municipio Miranda.

Se denuncia de igual  forma, que en horas de la mañana la fuerza pública impidió el acceso de vehículos y personal médico para atender los indígenas heridos en la zona de Corinto, por lo que fue necesario trasladarlos en vehículos particulares a los centros médicos. También, denuncian que se está disparando las armas Trufly (lanza granadas de gas) como armada contundente, al dispararlas directamente a la humanidad de los manifestantes con el objetivo de causar heridas de gravedad.

Las personas heridas de gravedad son: Jhon Eduar Baltazar, Kevin Andrés Chocue y Albeiro Camayo.

Exigimos se respeten los derechos humanos de las comunidades indígenas que adelantan acciones de manera pacífica para que el Estado colombiano cumpla con los compromisos adquiridos.

 Exigimos que la defensoría regional del pueblo Cauca, la procuraduría general de la nación hagan presencia en los territorios mencionados con el fin de verificar la actuación desmedida por parte de la fuerza pública, especialmente la actuación del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, así mismo de iniciar, las acciones disciplinarias a que haya lugar  y de esta manera frenar la actuación violenta de la fuerza pública.

 

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS.
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *