VIDEO: Inminente desalojo de campesinos de Arauca por la Oxy

 

El periódico Trochando Sin Fronteras (http://www.trochandosinfronteras.info), de las organizaciones sociales del Centro Oriente de Colombia, elaboró un video que documenta la situación de los campesinos desplazados y la presencia de la fuerza pública en la región:

 

 

 

 

 

 

 

El 26 y 27 de febrero la Inspección de Policía de Arauca intentará sacar a la fuerza a 40 familias que ocupan sus tierras despojadas por la multinacional petrolera OXY hace más de 20 años. Amenazas paramilitares, resistencia campesina e indígena.

Ya se cumplen 16 meses de asentamiento por parte de 40 familias que insisten en recuperar sus tierras a pesar del asedio de las fuerzas de seguridad de la petrolera, la policía y el ejército.

Un nuevo hecho que generó zozobra en esta comunidad fue la aparición de un letrero alusivo al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- dentro de los terrenos retomados por los labriegos, que queda ubicado dentro del complejo petrolero de Caño Limón de control de la OXY, área completamente militarizada y monitoreada permanentemente a través de dispositivos electrónicos.

La confrontación, también en la Justicia

En las instancias legales la OXY ha intentado utilizar sus influencias para buscar desalojar los campesinos sin cumplir lo dictaminado por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que en el año 2011 falló una tutela a favor de los campesinos despojados y desplazados ordenando al  Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder- restablecer sus derechos y cumplir con la reubicación de las familias.

0000tsf.jpgEn una audiencia donde se pretendía sacar a los campesinos de sus tierras, una funcionaria de la OXY fungía como secretaria del Inspector Municipal de Arauquita; en esa oportunidad los campesinos ganaron una batalla que les permitió permanecer en el lugar.

Ahora nuevamente la OXY intenta desalojar a los campesinos, esta vez acudiendo a la Inspección de Policía de Arauca, para lograr sus pretensiones sin hacer el menor esfuerzo para que los campesinos pueden recuperar lo que les pertenece.

Hasta el año 2014 los campesinos continuaban pagando los impuestos de sus tierras a la administración municipal de Arauquita, a pesar que hace 20 años no pueden cultivar las mismas.

De igual manera, los indígenas del departamento de Arauca agotaron los mecanismos legales. Mediante una acción popular buscaron proteger lo que aún queda de la laguna del Lipa, que está siendo intervenida por el proyecto petrolero Chipirón que se desarrolla en los esteros de Lipa mediante una plataforma de rieles e isla artificial que afecta el ecosistema.

Los dirigentes comunales interpusieron una denuncia penal contra la corporación transnacional OXY y Corporinoquia por los daños ambientales que la explotación petrolera ha generado en Arauca, denuncia que no tenido mayores avances por parte del ente investigador.

La explotación petrolera en el departamento de Arauca ha dejado una grave crisis social, ambiental y humanitaria que constantemente ha sido denunciada y es motivo de movilización social para exigir condiciones de vida digna. Los habitantes de esta región ven como sus recursos se van por el oleoducto mientras el hambre, la pobreza y la desigualdad se quedan en sus tierras.

 

Publicado en Colombia Informa : http://www.colombiainforma.info/mov-sociales/159-pueblos/2096-inminente-desalojo-de-campesinos-por-presion-de-la-petrolera-la-oxy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.