Asesinato de un compañero del Congreso de los Pueblos

 

Pronunciamiento, denuncia publica y modelo de Carta a las autoridades colombianas

Ver denuncia publica y modelo de Carta a las autoridades colombianas abajo

Muríó un compañero, un amigo, su nombre se convertirá en gritos en nuestras marchas, su imagen y sus sueños nos acompañaran en nuestras luchas. Carlos hacía parte del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, de la Red de Hermandad. Recibió varios de los compañeros y las compañeras internacionalistas, con paciencia, con enseñanzas nos invitó a compartir los sueños de un pueblo y de una latinoamérica unida.

Desde las organizaciones de la Red de Hermandad y Solidaridad, incluyendo procesos de Colombia, Argentina, Europa y Canadá nos sumamos al dolor y al rechazó de la familia y del movimiento. Activaremos nuestras redes de solidaridad y denuncia para impedir que quede impune un crimen más contra los sueños de un pueblo.

El movimiento social colombiano se esta movilizando y peleando la paz, la paz con justicia social, una paz que resuelva las causas y las consecuencias del conflicto social y armado. Las constantes amenazas, los asesinatos son la muestra que el camino que queda por recorrer sigue largo, lleno de esperanzas pero también de dolor. 

Faltan muchos elementos por aclarar en torno a la muerte del compañero, exigiremos verdad y justicia por esta muerte y las muchas mas que sigue dejando esa guerra. Una guerra financiada y planeada desde tierras lejanas.

Carlos construía otra economía, otras relaciones económicas y sociales a diario, estas que quieren acabar con el capitalismo con sus multinacionales, con su extractivismo, con su explotación. Estamos y estaremos presentes, en las calles, en las vías, en la construcción cotidiana de nuestros planes de vida para defender estos ideales.

 

¡¡¡ Hasta siempre compañero !!!

 

FIRME CARTA DE DENUNCIA  EN LINEA

 

DENUNCIA PÚBLICA Por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

23 Enero 2015

FIRME DENUNCIA EN LINEA

EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO.  Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

HECHOS:

1. El lunes 19 de enero de 2015 siendo las 3:00 pm, Carlos Alberto Pedraza Salcedo se trasladó de su casa ubicada en el barrio Molinos II de la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá, hacia la localidad de Teusaquillo donde tendría una reunión relacionada con la Comercializadora Agropecuaria El Zipa proyecto económico del mencionado Movimiento. El compañero Carlos se comunicó por última vez con un miembro de su familia, informándolo de las actividades que iba a realizar ese día y de su regreso a casa en horas de la noche.  Desde ese momento nunca se tuvo conocimiento de su paradero.

2. El miércoles 21 de enero de 2015 en horas de la mañana al parecer integrantes de la Sijín de Gachancipá-Cundinamarca realizaron llamadas telefónicas a números de contacto de la Comercializadora para lograr ubicar familiares de Carlos.  En la primera llamada mencionaron que encontraron una persona con las características de Carlos, quien tenía entre sus pertenencias varias tarjetas de presentación de la Comercializadora.  En la segunda llamada manifiestan que Carlos sufrió un accidente en motocicleta y necesitaban ubicar a un familiar.  En la tercera llamada afirmaron que: “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe en la cabeza”.

3. El miércoles 21 de enero de 2015 hacia las 9 de la mañana es encontrado por miembros de Policía judicial, el cuerpo sin vida de Carlos Pedraza en un sector despoblado de la vereda San Bartolomé, denominado “las marraneras”.  El cadáver presentaba signos de violencia en la cabeza que posiblemente produjeron su muerte.

4. Es de aclarar, que el compañero Carlos Pedraza no tenía ninguna relación personal, laboral, social o política en Gachancipá, municipio ubicado a 60 kilómetros aproximadamente de la capital y no llevaba dinero ni pertenencias de valor, tan solo portaba un celular de baja gama que no fue encontrado en el lugar de los hechos.
 
Ante los hechos, EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO:

Adelantar las investigaciones y acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Garantías para el ejercicio del trabajo social y político que realizamos las organizaciones sociales, políticas y populares del país.

SOLICITAMOS:

A los organismos de derechos humanos y organizaciones populares mantenernos atentos y alerta frente a estos hechos de victimización y persecución sistemática hacia nuestros dirigentes y procesos organizativos.

LLAMAMOS:

A  la opinión  pública  nacional  e  internacional,  a  los Organismos de protección  y defensa  de  los  Derechos  Humanos  y  del  Derecho  Internacional  Humanitario,  a  todas las  organizaciones  y  personas  a pronunciarse solidariamente ante estos hechos y se exija al Estado colombiano dar respuesta efectiva a este crímen.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Contactos:

ddhh@congresodelospueblos.org

www.congresodelospueblos.org

 

MODELO DE CARTA A LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS

 

Por la presente nos sumamos a las denuncias ante las autoridades del Estado Colombiano por el asesinato de CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO.

Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos, que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
Vemos con mucha preocupación el aumento de hechos violentos contra miembros de organizaciones sociales mientras todas las expectativas apuntan hacia un proceso de Paz. Las garantías para el movimiento social son una condición básica del ejercicio de paz.

ANTECEDENTES

El 4 de diciembre 2014 varios medios de comunicación y integrantes del Congreso de los Pueblos recibieron amenazas del BLOQUE CAPITAL D.C. de las Águilas Negras.
En los primeros días de enero la comisión de Derechos Humanos denunció 7 hechos de amenazas entregadas por correo, dejada en las puertas o entregadas en persona, además de un atentado contra otro Miembro Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos.

EL 6 de Enero de 2015 en el municipio de Tame, un dirigente de la Unión Sindical Obrera fue víctima de seguimiento, persecución y posteriormente un atentado con arma de fuego, recibiendo tres disparos sobre su vehículo de seguridad. Este es el segundo atentado contra su vida en menos de seis meses.

HECHOS:

1. El lunes 19 de enero de 2015 siendo las 3:00 pm, Carlos Alberto Pedraza Salcedo se trasladó de su casa ubicada en el barrio Molinos II de la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá, hacia la localidad de Teusaquillo donde tendría una reunión relacionada con la Comercializadora Agropecuaria El Zipa proyecto económico del mencionado Movimiento. El compañero Carlos se comunicó por última vez con un miembro de su familia, informándolo de las actividades que iba a realizar ese día y de su regreso a casa en horas de la noche. Desde ese momento nunca se tuvo conocimiento de su paradero.

2. El miércoles 21 de enero de 2015 en horas de la mañana al parecer integrantes de la Sijín de Gachancipá-Cundinamarca realizaron llamadas telefónicas a números de contacto de la Comercializadora para lograr ubicar familiares de Carlos. En la primera llamada mencionaron que encontraron una persona con las características de Carlos, quien tenía entre sus pertenencias varias tarjetas de presentación de la Comercializadora. En la segunda llamada manifiestan que Carlos sufrió un accidente en motocicleta y necesitaban ubicar a un familiar. En la tercera llamada afirmaron que: “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe en la cabeza”.

3. El miércoles 21 de enero de 2015 hacia las 9 de la mañana es encontrado por miembros de Policía judicial, el cuerpo sin vida de Carlos Pedraza en un sector despoblado de la vereda San Bartolomé, denominado “las marraneras”. El cadáver presentaba signos de violencia en la cabeza que posiblemente produjeron su muerte.

4. Es de aclarar, que el compañero Carlos Pedraza no tenía ninguna relación personal, laboral, social o política en Gachancipá, municipio ubicado a 60 kilómetros aproximadamente de la capital y no llevaba dinero ni pertenencias de valor, tan solo portaba un celular de baja gama que no fue encontrado en el lugar de los hechos.

SOLICITAMOS:

A la Fiscalía General de la nación:
Traslado del caso de CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO a la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Adelantar las investigaciones y acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Al ministerio del Interior:
Un rechazo público contundente de los hechos.

Interlocución con los responsables de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Etnica y Popular en la subcomisión de garantías y Derechos Humanos.

Garantías para el ejercicio del trabajo social y político que realizan las organizaciones sociales, políticas y populares del país.

A Naciones Unidas:
Acompañamiento y seguimiento para garantizar el ejercicio del trabajo social y político que realizan las organizaciones sociales, políticas y populares del país.

*JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN*
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co
 
*GERMAN VARGAS LLERAS*
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
 
*LUIS EDUARDO MONTEALEGRE*
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co
 
*JORGE ARMANDO OTALORA*
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail:  secretaria_privada@hotmail.comagenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co
 
*ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO*
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupcion@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co, cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;

*Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

*Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

MINISTERIO DEL INTERIOR
Dr. JUAN FERNANDO CRISTO
Correo:  servicioalciudadano@mininterior.gov.co
notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co

 
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Sr. Tom Howland
Correo:  thowland@hchr.org.co
Sr. Luis Novoa
Correo:  lnovoa@hchr.org.co
Tel: (1) 6583300 ext 1175
OFICINA DDHH DE LA POLICIA NACIONAL – CORONEL ARANGO
Correos:insge.ardeh-gupov@policia.gov.co,insge.ardeh-sec@policia.gov.co,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *