Declaración del Foro internacional de víctimas. Ginebra, Suiza

Aporte desde el exilio y la migración al proceso de negociación de la habana para la reparación y el retorno digno

El día 13 de septiembre de 2014 se llevó a cabo de manera simultánea en unas 20 ciudades de Europa y del continente americano el primer Foro internacional de víctimas en el exterior. En Ginebra, Suiza se contó con la participación de unas 40 personas.

Los dolorosos testimonios que se recogieron fueron emotivos pero a la vez sus protagonistas demostraron madurez y un espíritu esperanzador que no ha sido alcanzado por el odio ni el rencor.
El objetivo del evento ha sido alcanzado ampliamente, a saber, visibilizar las víctimas de esta ya de por sí larga y dolorosa confrontación y abrir un espacio a la migración para hablar, escuchar y hacer propuestas. De hecho las victimas que ha dejado el conflicto y que hoy se encuentran por fuera del país han sido condenadas al silencio pero nunca se han resignado a él. Hoy en día la realización de este foro como una iniciativa completamente autónoma e independiente, las posiciona como un interlocutor con el que se debe contar para construir la paz.

En consecuencia, se pidió que la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas nos audicione en el exterior. Más allá del testimonio, los participantes elaboraron pronunciamientos y propuestas entre las que se destacan el total apoyo a los diálogos de paz que se cumplen en la Habana entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP para poner fin al conflicto. Y de forma reiterada se solicitó a las partes acuerden rápidamente un cese bilateral al fuego que ahorre sufrimiento a nuestro pueblo, no ceder ante las dificultades que se encuentren en este proceso y ahondar en la búsqueda de las soluciones a las causas del mismo. Se saludó el hecho de que se avance por el mismo camino con el Ejército de Liberación
Nacional, ELN; al tiempo que se solicitó al gobierno colombiano adelante esfuerzos para establecer una mesa de diálogos también con el Ejército Popular de Liberación, EPL. Cabe destacar que a pesar del carácter amplio yplural del llamado del comité organizador de este foro, no se presentó ningún testimonio de víctimas causadas por las insurgencias, pero si hubo un llamado dirigido a ellas para que reconociesen los errores en los que hubiesen incurrido.

Llamó la atención la participación de un muy joven público que propuso llevar a cabo un nuevo foro con niños y adolescentes que han sufrido los estragos de la guerra, la persecución, el miedo.
Se expresó la necesidad de ampliar nuestros derechos en las sociedades de acogida en términos de permisos de residencia, trabajo, reconocimiento de competencias y de acceso a la seguridad social.

Queda claro que el camino que tenemos que hacer es aun largo, que debemos crear una pedagogía de paz para vencer el miedo o la irritación de encontrarse con quien piensa diferente. El foro se convertiría en un espacio permanente en la arquitectura de la reconciliación y será un espacio abierto a todos aquellos que con respeto de la dignidad ajena quieran integrarlo de ahora en adelante.

Esperamos en el futuro consolidar nuestro sueño de paz y para ello contar con la participación de los representantes del gobierno colombiano y del gobierno suizo sin que ello signifique el abandono a la independencia que ha caracterizado nuestro proceder. Hacemos extensiva esta invitación a organizaciones y personas suizas que se identifiquen con la causa de la paz para Colombia.

En los próximos días en Ginebra con la participación de representantes de los equipos coordinadores de los más de 20 Foros realizados en los diferentes países haremos entrega oficial a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de los relatos y propuestas recibidas para que sean remitidos a la mesa de conversaciones de la Habana.

Nos queda agradecer a nombre del Grupo suizo Encuentros por la paz y del equipo impulsor en Suiza a las personas asistentes, a las voluntarias y al equipo de facilitación integrado por Achim Wennmann, Patrick Taran y a Lisa Simeone. Agradecemos igualmente la presencia y el acompañamiento de Anki Sjoeberg y de Carla Ruta del  Llamamiento de Ginebra y a Swisspeace.

Cordialmente,

Grupo Coordinador en Suiza del Foro internacional de víctimas
Plataforma Europea por la Paz de Colombia
Foro internacional de víctimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *