Foro Internacional de víctimas del conflicto colombian. Ginebra – Suiza.

Nos dirigimos a ustedes para informarles  que el sábado 13 de septiembre se realizará en varias ciudades de Europa (Ginebra, Barcelona, Rotterdam, Bruselas, Madrid, Tynset, Estocolmo, Londres, Viena, San Sebastián-Donostia)  y de  Latinoamericana (Caracas, Táchira y Quito) el Foro Internacional de víctimas del conflicto colombiano que viven en el exterior.

foro,
En Ginebra el Foro se realizará muy cerca de la Estación de tren en la Universidad Obrera (Place des Grottes 3) de 9h00 a 17h00.

Características del Foro:

Participantes

El foro está abierto al público. Las personas colombianas que se consideren  víctimas del conflicto colombiano y quieran relatar su situación puedan hacerlo, independientemente de quién haya sido su victimario.

Para la definición de una persona como víctima nos guiamos por el Auto   119 del 24 de junio de la Corte Constitucional colombiana y por los conceptos de refugio contemplados en la Convención de Ginebra y en los Acuerdos de Roma. Según esas premisas se incluyen en esa categoría a todas aquellas personas desplazadas por el conflicto armado, por violaciones masivas a los derechos humanos o por infracciones al Derecho Internacional Humanitario. También a aquellas personas desplazadas por motivos políticos, de orientación sexual, de género, a las desplazadas medioambientales o por razones económicas, sociales o culturales.

Relatos

Con el fin de que todas las personas asistentes puedan ser escuchadas y puedan oír los relatos de las otras víctimas la duración de cada intervención será de 5 minutos. Quienes lo quieran hacer deben inscribirse previamente al correo siguiente.

forovictimasensuiza@hotmail.com

Una memoria general recogiendo los relatos de todos los países será enviada a la Mesa de conversaciones de la Habana. En consecuencia un escrito acompañando la intervención será de gran ayuda para este propósito

 
Seamos protagonistas de la paz

El Foro y las actividades allí desarrolladas son también ejercicios “pedagógicos” por la paz y la democracia encaminados a lograr encuentros entre las víctimas  que posibiliten de manera constructiva escuchar a la otra persona y hacer uso de la palabra. La necesidad de reconocerse como víctimas y como personas con derechos y el respeto por el dolor ajeno permitirá comprender que nadie está en posesión de toda la verdad ni de todo el sufrimiento.

Este trabajo tiene como propósito fortalecer la búsqueda de la paz en Colombia y ayudar a construir las confianzas necesarias para hacer frente a aquellos enemigos de la paz que dramatizan los resultados de estos procesos que buscan un país más incluyente y democrático.

Sin embargo es importante tener en cuenta los límites propios de este primer ejercicio en el que no pretendemos tener soluciones y respuestas acabadas a nuestros problemas como víctimas o como migrantes o hacer de Comisión de la verdad o de la memoria histórica. En el Foro internacional queremos iniciar un camino que conduzca a hacer visibles a las víctimas en el exterior  y a que tanto en Colombia como en las sociedades de acogida – en este caso Suiza – se respete nuestra dignidad y se nos reconozca como personas y como ciudadanos con derechos.

Si necesitan más información pueden escribirnos a:

forovictimasensuiza@hotmail.com

http://foroexiliocolombia.wordpress.com/

Para difundir el foro:

https://www.facebook.com/events/520679611397582/?fref=ts

Cordialmente

Grupo Coordinador en Suiza del Foro internacional de víctimas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.