Atentado contra Onofre Esquivel, Vicepresidente de Sinaltrainal

Llamado a la solidaridad con el movimiento sindical colombiano En las horas de la noche del 16 de Junio de 2014, en la ciudad de Medellín, fue víctima de un atentado el sindicalista José Onofre Esquivel Luna, Vicepresidente de Sinaltrainal Seccional Bugalagrande y trabajador de la multinacional Nestlé S.A. en Colombia.

El dirigente popular colombiano participaba con otras personas del sindicato de un Encuentro Nacional de Responsables Regionales del Equipo Laboral en donde se discutía sobre cómo hacerle frente a la violenta política de las empresas que pretenden aniquilar los derechos consignados en la ley y en las convenciones colectivas de trabajo. El evento debió suspenderse por falta de garantías de
seguridad.

Hay que recordar que José Onofre goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de múltiples amenazas contra su vida y que en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos había participado entre el 1 y el 2 de abril de 2006 de la audiencia agroalimentaria contra la empresa suiza Nestlé.

El atentado a bala contra este sindicalista se presentó cuando se movilizaba en la camioneta asignada al esquema de protección. En la reacción de los escoltas uno de los atacantes resultó muerto, otro herido y capturado por las autoridades que llegaron al lugar y al parecer otros sujetos escaparon. Un conductor de un bus de servicio público que pasaba por el lugar en el momento del atentado también resultó
herido.

Es importante recordar que este atentado no es un hecho aislado porque muy en contra de lo que cabría esperar ahora que el conjunto de la sociedad colombiana clama por la paz han continuado los hostigamientos, judicializaciones y asesinatos de dirigentes sociales. Hace algunos meses y mientras se negociaba el pliego de peticiones con la Nestlé fue asesinado Oscar López Triviño otro integrante de Sinaltrainal.

Ante estos hechos la organización sindical se muestra muy preocupada por el sistemático e integral ataque de que están siendo víctimas los afiliados a Sinaltrainal porque cuando no son los sicarios, son las empresas que pisotean sus derechos, violentan las convenciones colectivas de trabajo, despidiendo trabajadores, no negociando los pliegos de peticiones, demandándolos penalmente o estigmatizándolos para reprimir la protesta y el derecho de expresión, llegado al extremo de un masivo ataque de judicialización desarrollado por las empresas.

Ante esta situación exigimos a las autoridades colombianas investigar estos criminales hechos, castigar a los responsables materiales e intelectuales y proteger la vida e integridad de los afiliados a Sinaltrainal y sus familias. La paz en Colombia solo será posible cuando las organizaciones sociales puedan exigir libremente que se respeten sus derechos y la oposición política y la posibilidad de disentir del modelo económico imperante no sean criminalizados como ha sido hasta ahora tradición en Colombia.

Hacemos finalmente un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con el sindicato denunciando la situación y enviando cartas al Presidente de Colombia y a las autoridades de ese país de manera que se protejan la vida y los derechos del movimiento popular colombiano.

Estas son algunas direcciones de interés para el envío de las cartas:

Dr. Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Carrera 8 No.7-26,
Bogotá – Colombia

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República,
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

Dr. Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo,
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: juridica@defensoria.org.co

Sr. Alfonso Gómez Méndez, Ministro de Justicia y del Derecho,
Carrera 8 No. 13-31 Bogotá.
E-mail: alfonso.gomez@minjusticia.gov.co

Sr. Aurelio Iragorri Valencia, Ministerio del Interior y de Justicia,
Carrera 8 No. 13-31 Bogotá.
E-mail: aurelio.iragorri@mininterior.gov.co

Dra. Miguel Samper, Viceministerio de Promoción de la Justicia,
E-mail: miguel.samper@minjusticia.gov.co

Sr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación,
Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá.
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación,
Cra. 5 # 15-80, Bogotá.
E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co;

Sr. Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de la Defensa,
Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN, Bogotá.
E-mail: mdn@cable.net.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *