Tauramena dice no a la explotación PETROLERA

COMUNICADO 02 A LA OPINION PÚBLICA

Comunidad de Tauramena Casanare dicen no a la exploración y explotación petrolera en zonas campesinas.

En un hecho sin precedentes en los últimos 20 años, lugareños del municipio de Tauramena departamento de Casanare votaron en contra una consulta popular sobre la exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos en zonas campesinas de este municipio, consulta realizada el pasado domingo 15 de diciembre del presente año.

En la consulta los votantes debían responder con “sí” o “no” a la pregunta: “Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?” cuya respuesta obtenida fue de 4.426 votos por el «No» contra 151 votos por el si, superando de esta forma el umbral exigido por la registraduría nacional del Estado Civil.

Aunque Ecopetrol anunció públicamente que el contrato del proyecto Odisea 3D fue suspendido días antes de la consulta popular, esta medida es considerada por la comunidad como una distracción para no salir a votar, dejando claro que las intensiones de parte del gobierno y las empresas petroleras mantiene una ves mas el intento de manipulación sobre las decisiones propias.

De esta forma las comunidades de Casanare, reafirman su voluntad de lucha en defensa del agua, el territorio, el alimento, páramos, reservas naturales, forestales, y especies en vía de extinción como bienes inalienables de las comunidades.

Una vez mas como movimiento social de Casanare rechazamos y exigimos al gobierno nacional:

    La suspensión de los contratos y proyectos de exploración sísmica en el departamento.
    Mantenemos la exigencia de no exploración y explotación de nuevos campos petroleros en el departamento sustentado en que con la actual producción se abastece las necesidades propias del país.

    Una vez mas exigimos el respeto a la vida, honrra y libertad de quienes ejercen el legítimo derecho a defender sus territorios. en este sentido solicitamos al gobierno nacional se expida un decreto de respeto a los dirigentes campesinos y populares que se movilizan en defensa de la vida y el territorio.

Resaltamos la victoria parcial de las comunidades de Tauramena aclarando que esta se hace necesario llevarla a otras comunidades del departamento e instamos a la comunidades y movimiento sociales del departamento y a la comunidad nacional e internacional a que nos organicemos en pro de una política petrolera justa, soberana y respetuosa del medio ambiente como mecanismo de defensa y permanencia en nuestros territorios.

Firman,
Comunidades y Organizaciones Sociales de Casanare
Trinidad; Nunchía, Morcote; Yopal, El Morro, La Niata, Guayaquito; Aguazul, Plan Brisas, Paraíso
Lirios y Monterralo y San Luis de Palenque.
Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria – COSPACC
Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia- ANJECO- Seccional Boyacá Casanare
Asociación Casanareña de Jóvenes y Estudiantes – AJOCARE
Movimiento Juvenil y Popular QUINUA
Colectivos Praxis Insumisa
Asociación Nacional Campesina «José Antonio Galán Zorro»- ASONALCA Seccional Boyacá
Casanare
Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello “Al servicio de la vida”
Organización Regional Indígena de Casanare ORIC

anexo algunos enlaces

http://www.lavozdeyopal.co/casanare-mobile/3297-taurameneros-no-a-la-s%C3%ADsmica.html

http://www.prensalibrecasanare.com/principal/9746-tauramena-dijo-no-a-la-exploraciun-snsmica-perforaciun-exploratoria-producciun-y-transporte-de-hidrocarburos.html

http://www.registraduria.gov.co/En-consulta-popular-celebrada-hoy,12424.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *