Bombardeos en Fortul Arauca

Saravena 08 de Octubre de 2013

Denuncia publica

La fundación de derechos humanos Joel sierra denuncia ante los organismos defensores de los derechos humanos y derecho internacional humanitario del orden regional, nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El día Sábado 5 de octubre en horas de la madrugada en jurisdicción de las veredas Caño Flores y Gualanday del municipio de Fortul se desarrolló un bombardeo indiscriminado lo que dejo como resultado el daño ambiental a una zona de reserva natural, daños a casas aledañas y destrucción a cultivos de pan coger que se encontraban en el sitio de la explosión.
2. Que estos bombardeos desatados en zonas donde claramente solo hay población civil causan secuelas psicológicas a los habitantes de estas veredas y principalmente a los jóvenes y niños.
3. Que estos hechos vienen sucediendo en el departamento de Arauca de forma sistemática e indiscriminada sin que las autoridades competentes tomen acciones para mitigar este flagelo.

Por otro lado le hacemos un llamado:

A la procuraduría regional, a la defensoría del pueblo, y a las instituciones de control a investigar y sancionar a los responsables de estos hechos que causan terror al interior de las comunidades afectadas.
A los actores del conflicto a respetar y excluir a la población civil de sus acciones de guerra y a respetar y aplicar en derecho internacional humanitario.
A los organismos defensores de derechos humanos y derecho internacional humanitario a monitorear y denunciar este tipo de infracciones al DIH.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *