En riesgo la vida del estudiante Jorge Alejandro Ospina

ACCION URGENTE

EN GRAVE RIESGO LA VIDA DEL ESTUDIANTE
JORGE ALEJANDRO OSPINA

Los abajo firmantes, organizaciones de derechos humanos y sindicales, por medio del presente escrito damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional, los hechos adelantados por parte de las autoridades de Colombia (Presidente de la República y Comandantes de la Policía Nacional y de saliente Comandante de la Policía de Bogotá), los cuales ponen en grave riesgo los derechos a la vida e integridad personal del estudiante de Filosofía de la Universidad Pedagógica de Bogotá, JORGE ALEJANDRO OSPINA COGUA, en razón de su participación en las jornadas de movilización adelantadas durante el Paro Nacional Agrario.

HECHOS

1. El día 29 de agosto de 2013 el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de los medios de comunicación a propósito de las manifestaciones adelantadas en el marco del paro nacional agrario, expresó:

“El objetivo es que podamos identificar y capturar a estas personas que no solo atentan contra la propiedad o integridad de otros ciudadanos, sino que atentan contra la misma protesta social, que deslegitiman con sus actos.

Vamos a conformar con estos videos e imágenes, y con la ayuda de los ciudadanos, un verdadero «cartel de los vándalos», y habrá una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien dé información a las autoridades que permita identificar, ubicar y judicializar a estos agentes de violencia”

2. El 30 de agosto de 2013, el Comandante de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino expresó en relación con este aspecto que:

“Buenas tardes de todas maneras, la Policía nacional, firme con el compromiso con los colombianos, ha configurado ya en cumplimiento de la orden del señor presidente, este cartel preliminar de 48 personas, que han sido, digamos fijados en su rostros, de acuerdo con los videos, con el propósito que la misma comunidad nos ayude a identificar y ha localizar a estos como los protagonistas de los actos vandálicos contra la ciudad y de agresión desmedida contra la fuerza pública. Precisamente para que nos coadyuve con esa información, hay una recompensa entre  cien mil y cinco millones de pesos”.

3. Las fotografías de cuarenta y ocho personas, entre ellas la de Jorge Alejandro Ospina, fue difundida por medio de carteles fijados en las estaciones de transporte masivo, estaciones de policía, despachos judiciales, así como a través de cuñas de televisión, difusión en noticieros de televisión y en numerosas páginas de internet. En el material audiovisual preparado por el Gobierno colombiano se dice:

“SE BUSCAN

“AYUDENOS A IDENTIFICARLOS

“Por vandalismo y concierto para delinquir.
Si tiene información que conduzca a su captura comuníquese con nosotros
Se ofrecen cinco millones de pesos
3730123 En Bogotá
Línea Nacional 123”.

4. Desde el día 6 de septiembre de 2013, Jorge Alejandro Ospina compareció ante la Fiscalía General de la Nación,  donde hizo presentación ante un Fiscal y presentó un derecho de petición al Fiscal General de la Nación, con el propósito de conocer las razones por las cuales su imagen era difundida públicamente y por qué se ponía un precio por su cabeza, solicitando además le fuera permitido ejercer su derecho a la defensa.

5. El día 13 de septiembre de 2013, Alejandro Ospina recibió respuesta de la Fiscalía General de la Nación, por medio del oficio DNF 23892 en donde se le manifiesta que:

“En atención al Derecho de Petición elevado por usted el señor JORGE ALEJANDRO OSPINA, allegado a esta Dirección con número de radicación GDPQ 20136111421012 mediante la cual se solicita información de procesos penales en su contra y así mismo que la respuesta sea remitida a su oficina; me permito informarle que a la fecha, una vez consultados los Sistemas Misionales de Información Judicial SIJUF y SPOA de la Fiscalía General de la Nación, NO se reporto ningún registro de Procesos Penales, que fuera coincidente para el nombre JORGE ALEJANDRO OSPINA”.

6. Alejandro Ospina acudió ante el Tribunal Superior de Bogotá para que le fueran protegidos los derechos que estaban siendo vulnerado como consecuencia de la actuación de la Presidencia de la República y la Dirección de la Policía Nacional, habiendo sido negada la protección de sus derechos, pues según el Tribunal:

“Ahora, el accionante también tiene la opción de acudir a la Policía Nacional para exponer las razones fácticas y probatorias que considere pertinentes para lograr el reconocimiento de que no actuó violentamente y pueda solicitar el retiro de su fotografía del cartel, tal como lo han hecho algunos otros ciudadanos, según se extracta de lo dicho por la policía”.

7. El 28 de septiembre de 2013, Jorge Alejandro Ospina recibe una segunda respuesta de la Fiscalía General de la Nación, en la cual le informan que:

“A la fecha el señor JORGE ALEJANDRO OSPINA no se encuentra vinculado a estas diligencias, hasta tanto no se obtengan los elementos materiales probatorios y/o evidencia física con los cuales se pueda establecer algún grado de responsabilidad”

8. Dado el panorama anteriormente descrito, el día 2 de octubre se llevó a cabo audiencia ante el Juez 72 Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad de Bogotá, en la cual la Fiscalía General de la Nación manifestó:

“A la fecha el señor OSPINA no se encuentra vinculado formalmente a esa indagación, precisamente porque a la fecha no se encuentran los materiales probatorios o evidencia la física, que pueda determinar que  él efectivamente participó o no en los hechos que se están investigando”

9. Ante las pruebas presentadas, que señalaban como los derechos al buen nombre, honra y presunción de inocencia estaban siendo violados y que adicionalmente la Fiscalía General de la Nación no adelantaba ninguna investigación, el Juez 72 Municipal con función de control de Garantías expresó:

“Si se publican unos carteles en donde se hacen señalamientos directos a las personas que allí aparecen entre estos JORGE ALEJANDRO OSPINA, de ser responsables de los hechos ya señalados del día 29 de agosto de 2013 y la fiscalía en el día de hoy está indicando que ni siquiera a individualizado a JORGE ALEJANDRO OSPINA, como una de las personas  como autor o participe de estos hechos, quiere decir ello entonces que se ha vulnerado ese derecho al   buen nombre”

“Pero lo que sí es cierto es que con la publicación de esos carteles, con los señalamientos de responsabilidades, con el ofrecimiento igualmente de recompensas, sin, al parecer y de acuerdo a lo que ha dicho la fiscalía igualmente, sin elementos materiales probatorios  viola también ese derecho fundamental a la presunción de inocencia”

10. El Juez ordenó como consecuencia de ello que deberían ser retirados de las estaciones de transporte masivo, estaciones de policía, despachos judiciales, sitios de internet y todo lugar los carteles en los cuales figurara la imagen de Jorge Alejandro Ospina, debiendo poner la totalidad de los mismos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ordenándoles que deben en el futuro abstenerse se hacer uso de la imagen de Jorge Alejandro Ospina Cogua.

El Juez a su vez ordenó que debían ser investigadas las personas que ordenaron la publicación del denominado cartel.

11. Menos de 24 horas después de que un Juez de la República ordenara proteger los derechos fundamentales de Jorge Alejandro Ospina, el día 3 de octubre, el General Luis Eduardo Martínez, durante el acto de transmisión del mando del Comando de Policía Bogotá, expresó a los medios de comunicación:

«El cartel no se hizo caprichosamente, se hizo con base en unas imágenes de bandidos, de criminales urbanos y la foto se le tomó en la esquina de la Plaza de Bolívar, cuando estaba atacando a los miembros de la Policía y utilizando armas para hacerlo», señaló. «Este delincuente se quiere mostrar como un ‘angelito’ (…) Yo pondré la cara ante la justicia porque lo que hago es defender a los ciudadanos de bien y atacar a los criminales».

«El cartel no se hizo caprichosamente, el cartel se hizo de acuerdo con unas imágenes de bandidos, de delincuentes, de criminales de estructuras urbanas e históricas (…) Ahora este tipo qué viene a pontificar, qué viene a decir, ahora se quiere mostrar como un angelito, él es el que debe responder allá. Pero si las autoridades judiciales me llaman yo voy y pongo la cara y lo hago con dignidad porque lo que yo hago es defender  a los ciudadanos de bien y atacar a los criminales que deben estar en la cárcel»

Las actuaciones de la Policía Nacional que desde un inicio etiquetaron y estigmatizaron a Alejandro Ospina y las recientes manifestaciones del General Luis Eduardo Martínez, constituyen una clara incitación al odio, las cuales han generado que en diferentes medios de comunicación se hagan comentarios públicos en los que se alienta para atentar contra la vida e integridad de Alejandro.

El abierto desacato de las decisiones judiciales por parte del General Luis Eduardo Martínez, que persiste en calificar públicamente como criminal a Jorge Alejandro Ospina, a pesar de no existir investigaciones ni pruebas en su contra, genera una ruptura del Estado de Derecho, a la vez que pone en grave riesgo los derechos a la vida, libertad e integridad personal de Jorge Alejandro Ospina.

Por tal razón les solicitamos dirigirse a las autoridades de Colombia a fin de que les sea exigido:

1. Se adopten medidas URGENTES  a efectos de proteger los derechos a la vida, integridad y libertad personal de JORGE ALEJANDRO OSPINA, los cuales se encuentran bajo grave amenaza ante las actuaciones adelantadas por personal de la Policía Nacional.

2. Se abstengan de seguir adelantando acciones que vulneren sus derechos al buen nombre, honra y presunción de inocencia de JORGE ALEJANDRO OSPINA como ya lo han ordenado autoridades judiciales de Colombia.

3. Sean detenidamente investigados los hechos que han motivado la violación y amenaza a los derechos de JORGE ALEJANDRO OSPINA.

Bogotá, octubre de 2013

Suscriben,

Corporación Sembrar – Equipo  dhColombia
Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc
Movice- Capitulo Valle Del Cauca
Sintraunicol Subdirectiva Cali
Campaña Prohibido Olvidar
Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.