Continúan los problemas de seguridad en el inmueble de COSPACC

CONTINÚAN

LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD  EN EL INMUEBLE DONDE FUNCIONA LA OFICINA DE LA CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC.

COSPACC, organización defensora de derechos humanos, que desarrolla trabajo de acompañamiento y denuncia en casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario con comunidades de los departamentos de Boyacá, Tolima, Casanare y la ciudad Bogotá; nuevamente fue víctima de acciones en su contra.

El pasado nueve de septiembre del presente año, siendo aproximadamente las 08:30 horas, cuando uno de sus integrantes, como de costumbre, fue a ingresar al inmueble ubicado en la calle 34 N° 21-31 de la ciudad de Bogotá, donde funciona la oficina de COSPACC, al introducir la llave a la puerta de ingreso, observo que la chapa principal no funcionaba, así que de manera cautelosa empujo la puerta, encontrando que esta no tenía los sistemas mecánicos de seguridad. Acto seguido, se comunicó telefónicamente con el representante legal de COSPACC, quien a los pocos minutos hizo presencia y de manera inmediata estableció comunicación vía celular con el CAI  Teusaquillo de la Policía Nacional; quienes enviaron una patrulla motorizada con dos uniformados, atendiendo el llamado.

Al ingresar en compañía de los policiales al segundo y tercer piso, se pudo observar que todas las chapas de puertas y archivadores de las diferentes oficinas de La Asociación de Propietarios de Vivienda y Usuarios de Servicios Públicos –ACOPROVI- propietarios del inmueble, fueron violadas. La puerta correspondiente a COSPACC en el piso tercero, se encontraba forzada y rota; sin embargo no lograron ingresar, debido al sistema de seguridad que se había instalado en meses anteriores debido a una situación similar.

Por la magnitud de los hechos, los integrantes de la Policía Nacional, establecieron comunicación con el Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía General de la Nación, quienes posteriormente hicieron presencia con cuatro investigadores. Estos funcionarios exploraron el lugar de los hechos, realizaron fijación fotográfica e hicieron uso del laboratorio de dactiloscopia, para tratar de revelar posibles huellas dactilares, que pudiera ser útil a la investigación. Sin embargo no fue tan exitosa, ya que al parecer los responsables del ilícito, usaron algún tipo de protección, como guantes, para no dejar rastros.

La denuncia correspondiente a estos hechos, fue interpuesta inmediatamente ante los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, por el señor HERNAN COPETE, miembro de ACOPROVI, con el número de noticia criminal 11 001 60 00056 2013 01021. Recordemos que a finales del mes de enero del presente año, de las oficinas de COSPACC fueron hurtados varios elementos electrónicos y discos duros extraíbles, los cuales contenían archivos con información relacionada a casos de violaciones a los derechos humanos; entre estos: ejecuciones extrajudiciales con modalidad de falsos positivos, abusos de autoridad por parte de la fuerza pública, casos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, investigaciones a multinacionales entre otros. Así mismo fue extraída una carpeta de cartón con documentos físicos del caso del homicidio del señor JAVIER BEJARANO FORERO, ocurrido a principios del 2004 en el municipio de Palocabildo, departamento del Tolima.

COSPACC, hace parte de los siguientes espacios:

·Coordinadora de Derechos Humanos del Centro Oriente Colombiano

·Coordinación Colombia Europa Estado Unidos

·Red de Hermandad y Solidaridad Con Colombia

·Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare.

Bogotá DC, septiembre 26 de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *