EL SUR DE BOLIVAR SE MOVILIZA 3

EL SUR DE BOLIVAR SE MOVILIZA  3

COMUNICADO PUBLICO No 3

Las comunidades de la zona Sur de Bolívar y Cesar articuladas en esta coyuntura como Movimiento Social y de Protesta por el Derecho a la Tierra, el Agua y el Territorio en Condiciones de Dignidad, de Campesinos, Mineros y Pescadores del Magdalena Medio, rechazamos la constante persecución oficial a la que estamos siendo sometidos por el accionar de la Fuerza Pública, los organismos de inteligencia del Estado y Medios de Comunicación.

La persecución oficial que denunciamos viola los derechos humanos y en especial los legítimos derechos a la protesta y movilización social, esta situación se refleja por las siguientes conductas:

1. La Policía Nacional ha venido realizando registros fotográficos a las personas que participan en la movilización

2. Se ha observado presencia de agentes de civil infiltrados dentro de los sitios de concentración de las comunidades

3. El día jueves 5 de septiembre la Policía Nacional retuvo sin causa justificada a personas que se desplazaban de Aguachica hacia el municipio de Gamarra, así mismo el día siguiente retuvo a personas que transportaban leña en una camioneta.

4.  La Policía Nacional está realizando reuniones con sectores de la comunidad de Aguachica mal informando sobre nuestros objetivos con la movilización, antes ya habían manifestado al sector comercial del municipio que no abrieran sus negocios porque iban a llegar al mismo grupos de vándalos con propósitos de alteración del orden público

5. Denunciamos de igual manera la irresponsable y temeraria noticia publicada por el periódico “El Original” del Municipio de Simiti, por medio de la cual afirman que dos personas asesinadas en el sitio conocido como Mina Piojo al parecer por miembros de la guerrilla de las FARC, lo fueron por su negativa a participar en la jornada de movilización que este movimiento adelanta.

Esta noticia es totalmente contraria a la verdad y constituye un claro mensaje de estigmatización y señalamiento contra un movimiento que está ejerciendo sus legítimos derechos de manera autónoma y sin ningún tipo de presión por parte de actor armado alguno, por tanto responsabilizamos a este medio periodístico de cualquier afectación a la vida y la integridad de cualquier participante en la movilización y exigimos de manera inmediata la rectificación de la información difundida.
Expresamos a la opinión pública la necesidad de que el Gobierno Nacional haga presencia en la zona con delegados de alto nivel y tome las decisiones de fondo que requieren las comunidades para salir de la crisis social y económica que las afectan.

Aguachica, Cesar, septiembre del 2013

Movimiento Social y de Protesta por el Derecho a la Tierra, el Agua y el Territorio en Condiciones de Dignidad, de Campesinos, Mineros y Pescadores del Magdalena Medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *