EL SUR DE BOLIVAR SE MOVILIZA

EL SUR DE BOLIVAR SE MOVILIZA

COMUNICADO PUBLICO No 2

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar en ejercicio de movilización permanente desde el día 1 de septiembre en el Municipio de Aguachica denuncia ante la opinión pública la continuidad de la política del Gobierno Nacional de desmonte  sistemático de los derechos de los Pequeños Mineros del Sur de Bolívar, situación que en esta oportunidad se manifiesta a través de los siguientes hechos:

1. El pasado 3 de septiembre en reunión con delegados del Gobierno Nacional, las comunidades presentamos y sustentamos nuestro pliego de exigencias, al cual no se le dio ningún tipo de solución que permitiera levantar la protesta que estamos adelantando.

2. Mientras se desarrollaba la citada reunión varios dirigentes agromineros que se sumaban a la movilización y se trasladaban hacia el sitio escogido para la concentración, fueron objeto de retención ilegal por parte de la Policía Nacional en el Municipio de Gamarra, bajo el argumento de haber supuestas órdenes de captura en su contra, estas personas fueron después dejadas en libertad por no existir sobre ninguno de ellos algún tipo de requerimiento judicial.

3. El día 5 de septiembre de manera inconsulta y sin tener en cuenta nuestra disposición al diálogo serio, se desplazaron a la región funcionarios de las entidades contratadas para realizar el proceso de fiscalización, con el objeto de hacer la inspección sobre varias minas tituladas a Asociaciones de Pequeños Mineros.
Los anteriores hechos permiten evidenciar la falta de voluntad del Gobierno Nacional para brindar soluciones a los problemas que afrontan los pequeños mineros y su intención permanente de impedir la organización y el ejercicio del legítimo derecho a la protesta de las comunidades a través del hostigamiento y las retenciones ilegales.

Expresamos también nuestro agradecimiento a la población del municipio de Aguachica por la solidaridad y el respaldo a nuestras justas exigencias y reiteramos nuestra decisión de permanecer en movilización hasta tanto estas mismas sean resueltas por el Gobierno Nacional.

Aguachica, septiembre del 2013

COMISION DE INTERLOCUCION SUR DE BOLIVAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *