Comunicado N° 2. Presentadas las acusaciones a la Anglogold Ashanti

 

 17 de agosto de 2013 Segundo día del juicio ético político contra el despojo en Colombia.

 

 El día de hoy se inició con la presentación del cuerpo colegiado: Susana Deranger, Manuel Vega Vargas y Eduardo Leon Gomez, y el fiscal Francisco Ramírez Cuellar. Seguido de la presentación de los testigos expertos contra el despojo: Renán Vega Cantor, el peruano Fernando Gutiérrez y por último la ecuatoriana Alexandra Almeida, quienes hicieron el análisis de las formas y estrategias utilizadas por las trasnacionales para el despojo de tierras y recursos naturales en Latinoamérica, la relacion con el Estadocolombiano y su papel frente al capital y las empresas trasnacionales que se encuentran en el país.

Despues de los expertos, el Fiscal del jucio hizo un mapeo de la situación actual de la extracción de recursos minero–energéticos y presentó las acusaciones contra el modelo de despojo. Evidenciado toda la estructura corrupta para la instauración, legitimación y militarización de los territorios – caso sur de Bolívar – donde se han dado despojos de terrenos, muerte y desplazamiento de las comunidades, para llevar a cabo proyectos de explotación de recursos.

Pasado este contexto, se dio inicio a las acusaciones y presentación de testigos frente al caso de la Anglo Gold Ashanti, se presenta la implicación de las empresas creadas estratégicamente para abarcar los diversos recursos que en Colombia existen, se acusa de impulsar esta estrategia a Luisa Fernanda Aramburo por ser responsable directa del apoyo a las multinacionales y la concesión de los títulos mineros.

Para el caso del sur de Bolívar, los testigos acusan al Estado por persecucion e intimidacion a las organizaciones sociales que oponen a las multinacionales. La segunda acusación que se hace contra el Estado, es la aprobación y legislación de los contratos mineros sin una plena consulta de las comunidades afro-descendientes. Con respecto a las acusaciones que se le hacen a la Anglo Gold Ashanti, esta el beneficiarse de los títulos mineros afectando a la pequeña minería de los pobladores de esta parte del territorio.

Tambien se acusa a esta multinacional por asesinato yviolacion de los derechos humanos a los dirigentes sociales del sur de Bolívar, más concretamente la retención arbitraria del compañero Teófilo Acuña, por parte del Batallón Nueva Granada, realizada en su oficina sin ninguna orden de captura por parte de esta unidad militar y el asesinato del compañero Alejandro Uribe Chacón por parte del mismo batallón.

Contra esta empresa tambien se presentaron testigos del Concejocomunitario de La Toma – Suarez en el Cauca, enfatizando en dos acusaciones concretamente, la persecución estatal y de los grupos paramilitares a la comunidad Afrodescendiente de esta parte del Cauca y a quienes se encuentran defendiendo el territorio, otra acusación es la concesión por parte del estado de 8 títulos mineros a personas particulares las cuales hacían parte de la Anglo Gold Ashanti.

Por ultimo contra la Anglogold, presentan descargos los miembros de la organizacion Conciencia Campesina Identidad Agua de Cajamarca – Tolima, comentándono como fue la llagada de la multinacional a el territorio de Cajamarca y sus implicaciones en la vida de todo los pobladores. Denunciando la afectación del suelo por el cambio de su uso debido a los estudios de exploración minera que está realizando en Cajamarca, además manifiestan la estigmatización por parte del estado, a los campesinos acusándolos de “Guerrilleros”para así desmovilizar el movimiento social que no esta de acuerdo con la presencia de la minera.

COMUNICADO 3 Presentadas acusaciones contra Pacific Energy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *