Inicia el Juicio Ético y Político Contra el Despojo en Colombia.

Con la participación de delegaciones de mas de 8 departamentos del país y la participación personalidades internacionales, arrancó el Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia. Este sesionará hasta el próximo domingo, día en el que dará a conocer el veredicto final y las conclusiones.

Durante la instalación se escucharon las palabras de las personalidades y organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellas se resalta la intervención de Rodolfo Machaca Yupanqui, líder indígena boliviano, secretario de tierras y territorio de la Confederación Sindical Única de trabajadores campesinos, quien expuso sobre la necesidad de unificar esfuerzos desde las organizaciones sociales y derrotar a la recién reunida Alianza del Pacifico.

Así también, intervino el líder U’wa del oriente colombiano Víctor Chirivaquia quien igualmente hizo un llamado a la unidad verdadera en defensa de los territorios y de los pueblos. Por parte de la alcaldía intervino Andrés Idarraga, director de derechos humanos, quien reivindico la protesta por los derechos constitucionales, planteando que la garantía de derechos es la base para la justicia y la paz

. Las delegaciones que empezaron a llegar desde la mañana de hoy viernes, trabajaran durante la tarde en 3 mesas temáticas, de acuerdo al tipo de proyecto problematizado: Hidroeléctrica, Minería y Petrolero. Aquí se recibirán las quejas y denuncias que hayan sobre dichos proyectos y las compañías los ejecutan.

Mañana desde las 8am, el Fiscal Francisco Ramirez Cuellar presentará las acusaciones contra el modelo de Despojo y las empresas Anglo Gold Ashanti y Pacific Rubiales Energy con testimonios del Cauca, Tolima, Sur de Bolivar y Meta. Plaza de los artesanos Transversal 48 -63a-52 Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *