Denunciamos detención arbitraria en Nariño

Denunciamos que esta detención arbitraria y abuso de autoridad por parte del  Grupo Cabal de Ipiales del Ejercito Nacional

 

DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA y el Coordinador Nacional Agrario – CNA, como organizaciones Defensoras de Derechos de los y las campesinas en Nariño y Colombia, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional:

Que El día jueves 01 de Agosto de 2013, entre las  8:00 y las 9 de la mañana, en la vereda la Oscurana del municipio de Mallama  (Nariño), miembros del Ejército Nacional pertenecientes al Grupo Cabal de Ipiales se acercaron a la casa de habitación de la familia Cuestas Maliz,  en operaciones de registro y control, donde los integrantes del ejército encontraron municiones en el tarro de la basura ubicado en su propiedad, Procediendo y sin prueba alguna acusar a la señora BLANCA MALIZ y a su hija ANA MARIA CUESTAS integrantes del Cabildo Gran Mallama, de ser las portadoras de la munición y su posterior detención. Según testimonios de habitantes de la comunidad, afirman que dicha munición fue puesta por los mismos miembros del Ejército Nacional con una clara intención de judicializarlas.

Denunciamos que esta detención arbitraria y abuso de autoridad por parte del  Grupo Cabal de Ipiales del Ejercito Nacional, representa las posibles actuaciones que pueden darse en el marco del recién aprobado fuero militar.

Denunciamos que este hecho, es contrario a las posiciones asumidas por el Gobierno Nacional en la Mesa de Garantías, en la que se comprometió a respetar la labor de los dirigentes de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de las organizaciones sociales.

EXIGIMOS

1. La liberación inmediata de la Señora BLANCA MALIZ y a su hija ANA MARIA CUESTAS detenidas arbitrariamente por parte del Grupo mecanizado No. 3 José María Cabal de Ipiales.

2. Que las autoridades competentes investiguen este hecho y se sancione ejemplarmente a sus ejecutores del Grupo mecanizado No. 3 José María Cabal de Ipiales del Ejército Nacional, por el montaje en contra de las compañeras Blanca Maliz y su hija Ana María Cuestas.

3. Al Estado Colombiano, a sus entidades y a sus funcionarios, como garantes de la protección y el respeto de los Derechos Humanos, los responsabilizamos ante cualquier agresión de la cual pueda ser objeto, su familia o las organizaciones que representa.

INSTAMOS
A la comunidad internacional a ser veedores de la investigación y seguimiento de esta grave violación de los Derechos Humanos.

Y a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, estar alerta para que este tipo de violación de derechos fundamentales sean investigadas y el Ministerio Público sancione a los responsables de esta clase de montajes en contra de las lideresas Blanca Maliz y su hija Ana María Cuestas.

COMITE TE DE INTEGRACION DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO DE COLOMBIA – CNA

San Juan de Pasto, 01 de agosto de 2013

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 566.20.71
comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

 
Ministro de Defensa Nacional
Dr. Juan Carlos Pinzón Bueno
Calle 26 Carrera 52
Centro Administrativo Nacional – CAN
Tel. 3150111 Ext. 3216 – 6304

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
fernando.carrillo@mij.gov.co

EDUARDO MONTEALEGRE.
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

Dr. Juan Carlos Pinzón Bueno
Ministro de Defensa Nacional
Calle 26 Carrera 52 Centro Administrativo Nacional – CAN
Tel. 3150111Ext. 3216 – 6304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *