DESDE EL SUR DE BOLIVAR

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA, REGIONAL Y NACIONAL

Las Juntas de Acciones Comunales, El Consejo Comunitario de Comunidades Negras Resistencia Cimarrona Casimira Olave Arrincon A mela y la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, manifiestan a la opinión pública:

1.Que el día domingo 12 de mayo de 2013 las juntas de acciones comunales de las veredas de sabana y soya ubicadas en la parte alta del municipio de Arenal Sur de Bolívar, en el marco de una asamblea general tomamos la decisión de impedir  la construcción del acueducto del municipio de Arenal teniendo como fundamento la violación de la ley y nuestro derecho fundamental a ser consultada cada que se vaya a realizar una obra que este en capacidad de afectar nuestro derecho a la autonomía e integridad territorial.

2. Que las comunidades de las veredas de Soya y de Muela, no son beneficiarias del proyecto en mención, sin embargo la obra en construcción atraviesa los territorios donde están ubicadas las dos veredas, en consecuencia no son conocedoras del proyecto, de las especificaciones técnicas de la obra, del presupuesto, de la conformación de la veeduría lo que constituye una clara violación del derecho que tenemos las comunidades negras de ser consultadas, esto de acuerdo a la Constitución Nacional pero también conforme a normas internacionales que garantizan la protección del territorio.

3. Que según asamblea de comunidades realizada el 20 de diciembre de 2012, se llegaron a unos acuerdos con el ingeniero que en la zona representa a la empresa contratista CONTRAINCO LTDA responsable ante AGUAS DE BOLIVAR por la ejecución del proyecto, entre estos acuerdos tenemos:
Entrega de fotocopia del proyecto, del presupuesto y de las actas de conformación de la veeduría ciudadana.
La socialización del proyecto, del presupuesto y de la conformación de la veeduría ciudadana, hasta la fecha no  han sido cumplidos.

4.- Que para el día domingo 12 de mayo del presente convocamos a asamblea a AGUAS DE BOLIVAR, para dialogar sobre el tema, no participaron y a la fecha no se han pronunciado sobre el tema.

5. Que la decisión de impedir la continuación de la obra obedece a la manera ilegal como se está ejecutando la obra, el de exigir el debido derecho que tenemos como comunidad negra y ancestral, frente a los atropellos contra los campesinos propietarios de los predios, y la no respuesta a las solicitudes de las comunidades.

6. Que las comunidades somos veedoras de las obras de interés público, garantizando de esta manera que los recursos públicos se ejecuten de manera eficiente y fortaleciendo la lucha comunitaria contra la corrupción.

7. Por lo anterior solicitamos la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, las organizaciones comunitarias y exigimos la intervención de los entes de control que garanticen la legalidad de todo el procedimiento y los derechos de la comunidad.

8. Solicitamos al pueblo de Arenal solidaridad, somos consientes que necesitamos el acueducto para el abastecimiento del agua potable, pero también tenemos claro que tenemos unos derechos que deben ser respetados y que se necesita que la obra se ejecute a cabalidad para que se preste un eficiente servicio, de tal forma que la obra y el servicio perduren en el tiempo dándole sostenibilidad y mejorando la calidad de vida de cada uno de nosotros los habitantes del municipio de Arenal.

9. Exigimos la presencia del gerente de AGUAS DE BOLIVAR y de CONTRAINCO LTDA, para que mediante una asamblea se traten los temas en mención, hacer claridad sobre los mismos y llegar a acuerdos.

Mayo 12 de 2013.

JUNTAS DE ACCIONES COMUNALES DE LA VEREDAS DE SOYA, SABANA Y MUELAS, CONSEJO COMUNITARIO DE COMUNIDADES NEGRAS RESISTENCIA CIMARRONA CASIMIRA OLAVE ARRINCON A MELA DEL MUNICIPIO DE ARENAL Y LA COMISION DE INTERLOCUCION DEL SUR DE BOLIVAR