Luego de 15 días de paro en instituciones educativas oficiales,

Hoy regresan a clase estudiantes casanareños

 

Luego de una reunión entre representantes del ministerio de Educación, la comunidad educativa de Casanare y Yopal, el movimiento estudiantil, se acordó suspender temporalmente el cese de actividades que adelantaban desde hace 15 días.

Según la cartera de Educación, en total, fueron 12 acuerdos obtenidos, que incluyen temas relacionados con asignación de recursos para infraestructura y planta docente, entre otros.

Las partes acordaron conformar una mesa de trabajo que definirá fuentes de financiación para garantizar, a partir de enero de 2013, los costos de vigilancia, aseo y demás servicios administrativos.

La mesa de trabajo tendrá como propósito definir las fuentes de financiación para garantizar a partir de enero de 2013, los costos de vigilancia, aseo y demás servicios administrativos.

Esta mesa estará liderada por el Viceministerio de Educación y conformada por Planeación Nacional, el ministerio de Hacienda, autoridades del departamento y del municipio de Yopal, así como el comité de defensa de educación.

La mesa de trabajo sesionará y funcionará desde el 2 de mayo y hasta el 17 del mismo mes año en curso en Yopal.

Por su parte, el Gobierno departamental se comprometió en un plazo de 10 días a contratar los servicios administrativos para la vigencia 2012, con recursos provenientes de excedentes de balances de las regalías 2011, para los entes territoriales.

También se acordó asignar recursos para el departamento de Casanare y su capital, de la vigencia 2012, para 2 y 3 proyectos de infraestructura respectivamente, que serán financiados por Ley del 82 y 2 mil 200 millones de pesos para mejoramiento de establecimientos educativos de la misma vigencia y distribuidos de la misma manera.

Dentro de los 12 acuerdos está conceder 2 mil cupos para grado Décimo y once de las entidades territoriales de Casanare y Yopal, en el programa de bilingüismo, que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional con el Sena.

Finalmente, el Ministerio de Educación aclaró que ya están garantizados los recursos para transporte y alimentación escolar en Casanare y en Yopal, así como en otras regiones del país.

 

************************************

Comunicado a la Opinión Pública

Yopal Casanare – 03 de Mayo de 2013

************************************

Hoy con motivo del abandono estatal hemos salido a las calles jóvenes y estudiantes de la ciudad de Yopal y en general de la mayor parte del departamento del Casanare, exigiendo al Estado, a la administración, al gobernador, a la ministra de educación y demás entes a quienes les corresponda dar cuenta, de las realidades que se viven a diario en las instituciones educativas, en donde la falta de inversión en condiciones para brindar una educación digna se hacen notar a simple vista.

Ayer salimos a las calles exigiendo el servicio básico del agua, bajo la contradicción de tener un departamento rico en este recurso hídrico y en condiciones económicas como para brindar este a toda la comunidad, pero con la restricción del líquido preciado a causa de la corrupción y el mal manejo del recurso público.

Por esto, hoy los estudiantes estamos en las calles no por un capricho, sino porque somos parte de esta sociedad y como parte exigimos se nos den las condiciones dignas para vivir, educación, vivienda, transporte, alimentación, y sobre todo se nos respete el derecho a expresarnos, a decir y denunciar lo que agobia nuestras vidas.

Queda expuesto el nivel elevado de corrupción de nuestro departamento cuando decimos que no tenemos transporte digno que nos permita llegar a los centros educativos, cuando decimos que no hay siquiera subsidio alimentario, cuando la cobertura de maestros no alcanza a la cantidad de niños y jóvenes que habitamos Casanare, cuando nos acercamos a las veredas de Aguazul, Mani o Hato corozal y encontramos que el acceso a los centros educativos es reducido a causa falta de medios de transporte, tampoco se cuenta con restaurantes escolares. Es penosa nuestra situación cuando expresamos que no contamos con una Universidad pública, que atienda a los miles de jóvenes que salimos de los colegios.

Hoy más que nunca alzamos nuestra voz exigiendo al Estado, a la gobernación, al ministerio de educación, que no jueguen más con nosotros que nos den lo que nos corresponde, Educación Digna, transporte gratuito para llegar a las escuelas y colegios, restaurantes escolares, una universidad Pública y Gratuita para todos y todas. Recordamos que estas exigencias son mínimas teniendo en cuenta que este es uno de los departamentos que diariamente recibe más dinero en regalías, en razón de la explotación petrolera.

Nosotros como ASOJA- Asociación de Jóvenes Aguazuleños, participantes la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia – ANJECO, levantamos la voz desde las trochas de nuestras veredas  y las calles de nuestra ciudad, uniéndonos a la manifestación estudiantil en defensa de nuestros derechos fundamentales. Nos unimos en una sola voz con nuestros hermanos y compañeros de ACES – Asociación Casanareña de Estudiantes Solidarios, para exigir respeto y dignidad.
 
Esperamos una respuesta pronta a nuestras Exigencias y el cumplimiento inmediato de NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Atentamente,

ASOJA- Asociación de Jóvenes Aguazuleños
ANJECO-Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia
Movimiento Juvenil y Popular QUINUA
Colectivos Praxis Insumisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *