Denuncia: represion Paro cafetero

   
La Fundación del Suroccidente y Macizo Colombiano – Fundesuma, el Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA y el Coordinador Nacional Agrario – CNA, como organizaciones Defensoras de Derechos Humanos en Nariño, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional:

Que los campesinos y campesinas de Nariño y Cauca, que están haciendo parte del Paro Nacional de Cafeteros sobre la vía Panamericana, exigiendo un apoyo real al Gobierno para superar la crisis económica que están padeciendo, fueron agredidos física y verbalmente el día lunes 25 de Febrero de 2013, aproximadamente a las 9:00 p.m., en El Pilón, corregimiento del municipio de Mercaderes – Cauca, por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes procedieron a despejar violentamente la vía Panamericana, por medio de golpes con bolillo y utilizando bombas lacrimógenas, bombas de aturdimiento y una tanqueta que dispersó indiscriminadamente a los manifestantes en medio de la oscuridad de la noche.  

Que en el mismo hecho, el ESMAD procedió a desalojar violentamente a niños, mujeres, ancianos y hombres, habitantes de veinte casas ubicadas en El Pilón y la fuerza pública suspendió el servicio eléctrico en toda la zona.

Que el mismo día a las 11:30 p.m., el ESMAD atacó nuevamente a compañeras y compañeros campesinos, quienes en un acto de resistencia se enfrentaron a la fuerza pública y lograron recuperar su posición de paro sobre la Panamericana.

Que consecuencia de estos hechos, muchos campesinos y campesinas quedaron con heridas físicas leves debido a las agresiones del ESMAD.

Que el día martes 26 de Febrero, retenes de la Policía sobre la vía Panamericana decomisaron varias remesas destinadas a garantizar la alimentación de los manifestantes, violando sus legítimos derechos con un procedimiento que resulta ilegal, puesto que la fuerza pública puede impedir el paso de los vehículos, pero no puede decomisar.

Por tanto:

Exigimos al Gobierno Nacional y  sus autoridades garantizar los derechos fundamentales de los manifestantes pacíficos, en el marco del Paro Nacional de Cafeteros.  

Solicitamos al Gobierno Nacional adopte una disposición abierta al diálogo y negociación con los cafeteros, en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto económico que enfrenta el sector.

Y llamamos a todos los organismos institucionales garantes de los Derechos Humanos, a las organizaciones de defensores y defensoras de Derechos Humanos y a la Cooperación Internacional, a realizar un seguimiento continuo y permanente a las acciones de la fuerza pública en torno al Paro Nacional de Cafeteros, con miras a preservar la integridad de los manifestantes que sólo buscan justas reivindicaciones económicas y sociales por parte del Estado y del Gobierno colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *