Comunicado de la FEDAGROMISBOL

Ante los hechos ocurridos en el corregimiento Casa de Barro del municipio de Norosí, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol, comunica a la opinión pública nacional e internacional:

 

1.   El día 18 de enero de 2013, en el Corregimiento Casa de Barro del municipio de Norosí, fueron retenidas ilegalmente 6 personas,  presuntamente por guerrilleros del Eln.

2.   Entre los retenidos se encuentran: MANUEL ZABALETA CENTENO, líder agrominero y presidente de la Asociación de Mineros de Casa de Barro y ALEXIS LOPEZ, presidente de la Asociación de Mineros de Mina Seca. Ambas asociaciones afiliadas a Fedeagromisbol. Las otras 4 personas al parecer son trabajadores de una empresa minera.

3.   Fedeagromisbol rechaza rotundamente esta retención ilegal, que se suma a las múltiples agresiones que tanto por parte de la insurgencia como de los paramilitares y de la fuerza pública se vienen presentando contra los pobladores de la región.

4.   Exigimos a quienes tienen retenidas estas personas que les respeten la vida y que de inmediato sean puestas en libertad.

5.   Exigimos al ejército nacional suspender los operativos que se están realizando en la zona donde se presentaron estos hechos ya que estos ponen en riesgo a las personas retenidas y a las comunidades que habitan en la zona.

6.   Solicitamos al Comité Internacional de La Cruz Roja que intervenga ante los captores para tramitar la liberación de las personas retenidas.

7.   Consideramos que este tipo de acciones son consecuencia directa de la política de explotación indiscriminada de los recursos naturales que está impulsando el Gobierno colombiano, subastando al sur de Bolívar y entregando nuestros recursos naturales al gran capital transnacional, poniendo en grave riesgo la vida y la permanencia en el territorio de los pobladores de esta región del país.

8.   Fedeagromisbol ratifica una vez más su compromiso incondicional con la defensa de la vida y la permanencia de los pobladores en este territorio que nos pertenece.

 

Federación Agrominera del Sur de Bolívar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.