Regreso de la Gran Colombia Gold en Nariño

El día miércoles 12 de Diciembre de 2012, aproximadamente a la 1:30 p.m. en el camino que va de la vereda El Volador hacia la vereda Olaya, Municipio de Arboleda, Departamento de Nariño, Colombia.

Nuevamente hizo presencia la multinacional Gran Colombia Gold, por medio del Proyecto “Mazamorras Gold”. Llegaron 6 mineros con chalecos, color anaranjado sin distintivo alguno, en tres camionetas y acompañados de cerca de 10 policías, con quienes la comunidad sostuvo una conversación.

Durante el tiempo que duró el dialogo, los habitantes de Berruecos les manifestaron expresamente a los mineros y Policías, que dejen de meterse sin permiso y en forma abusiva e indiscriminada a los predios de la comunidad. Desafortunadamente no se llego a ningún acuerdo. Momentos mas tarde y en medio de una gran confusión, personas desconocidas quemaron tres camionetas.

En horas de la tarde la Alcaldía Municipal propuso un Consejo de Seguridad que no se llevó a cabo por razones aun desconocidas. Sin embargo entre la comunidad permanece un ambiente tenso en la zona debido a la presencia de la trasnacional minera.

Es necesario recordar que meses atrás en el marco del Foro Minería Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Agropecuario, realizado en Pasto, los días 26 y 27 de marzo, Se acordó con la gobernación de Nariño, gestionar la instalación de una mesa de Interlocución con las comunidades y el Gobierno Nacional, pero en este intento han transcurrido 10 meses y aun no hay voluntad de dialogo, debido al incumpliendo por parte de los ministros citados.

La presencia de las multinacionales en el Departamento de Nariño cada día mantiene a las comunidades en permanente angustia y temor por las amenazas, estigmatizaciones, persecuciones y montajes judiciales que están sucediendo en las localidades y acciones de represión incluso por parte de miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Como lo sucedido en contra del dirigente campesino y defensor de los derechos humanos Robert Daza, quien fue arbitrariamente detenido por miembros del Comando de policía del Municipio de Buesaco el 26 de septiembre. Hecho que fue denunciado en el Parlamento de Escocia. La detención arbitraria de 29 mineros artesanales en el Municipio de Colón Génova y 12 mineros artesanales en el Municipio de Santacruz de Guachaves.

Queremos llamar la atención a la comunidad nacional e internacional para que estén atentos a brindar apoyo y solidaridad a las comunidades de los municipios del Departamento de Nariño, donde están haciendo presencia de las multinacionales.
Finalmente, como organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, manifestamos nuestro permanente e incondicional acompañamiento a la comunidad,

indígena, campesina, afro descendiente, minera ancestral y productora – agropecuaria en el proceso de visibilidad, denuncia y exigibilidad de sus derechos que también son nuestros derechos, con el ánimo de seguir construyendo las acciones de paz que posibiliten una mejor calidad de vida para todos dentro de nuestro territorio nariñense.

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL GALERAS – CIGA
San Juan de Pasto, 16 de Diciembre de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *