Mujeres encadenadas se toman al Alcaldía de Fusagasugá

La minga Sumapaz, junto con el comité de DD.HH de Cundinamarca, informamos a la comunidad en general que , que el día 30 de noviembre de 2012, siendo las 2:00 pm,  en el municipio de Fusagasugá, representantes de la asociación de vendedores organizados de Fusagasugá (que reúne 142 vendedores) y del sindicato de polvoreros sintrapirotec, han realizado una acción de protesta pacífica consagrada en el artículo 23 de la Constitución política, esta protesta consistió en el encadenamiento de mujeres representantes  de los gremios anteriormente nombrados, en las instalaciones de la alcaldía municipal de Fusagasugá.

Exigiendo los siguientes puntos:

1. Amparados en el artículo 25 de la CPC exigimos se nos garantice nuestro derecho al trabajo, (somos mujeres y hombres trabajadores, en su mayoría somos cabeza de hogar  y personas de la tercera edad).

2. Que no hallan maltrato ni retenciones contra los trabajadores de los dos gremios, ya que cuando se realizan los operativos la inspectora del espacio público  María Helena Campo Miranda, ha ordenado la incautación de las mercancías y la agresión hacia nosotros.

3. Que se revise el presupuesto destinado para los trabajadores informales y no nos den respuestas concretas y soluciones a nuestras exigencias, que se defina una partida del presupuesto para los venderos informales para el año 2013.

4. Que las plazas satélite cuenten con las garantías de salubridad y condiciones dignas para el desarrollo de nuestros trabajos.

5. Que las autoridades municipales nos respeten como trabajadores organizados carnetizados  en el municipio.

6. Que la administración municipal presente un censo real de los vendedores informales, que calculamos somos más de 20.000 familias que vivimos en la informalidad.

7. Que se controle la llegada masiva de vendedores externos al municipio de Fusagasugá, principalmente en temporada navideña y vacacional.

8. No necesitamos la fuerza pública, ni fuerzas especiales como el ESMAD, ya que en repetidas ocasiones nos han violentado.

9. Que se garantice la vida, salud y honra de las personas que realizamos esta acción de protesta pacífica.

10. Que como trabajadores de ASOVOF tengamos acceso a los programas de vivienda digna, y  de igual manera a los módulos del próximo centro agrotecnológico de Quebajacho.
11.   Que se considere la temporada de diciembre como una gran época para poder trabajar a través de venta de productos tradicionales como pavos, espigas, velitas, regalos y pólvora.

12. Que se realice la estratificación Sisben para los vendedores de los dos gremios.

13. Que la alcaldía mediante la secretaría de salud garantice los medios de protección para los discapacitados y enfermos de alto riesgo.

“Somos trabajadores, no nos trates como delincuentes”

MINGA SUMAPAZ; M.U.P; COMITÉ DEFENSA DDHH CUNDINAMARCA; MINGA JUVENIL NACIONAL; ASOVOF; SITRAPIROTEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *