Cauca se prepara para el Congreso Nacional de Paz

El pasado viernes 23 de noviembre más de 20 organizaciones y procesos sociales del departamento de Cauca, pertenecientes al Congreso de los Pueblos y a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria se reunieron en la sede del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA- para avanzar en la construcción de una agenda social conjunta hacia el Congreso Nacional de Paz.

Según las personas participantes, la jornada de trabajo permitió importantes aportes al análisis colectivo del momento político; visiones y propuestas de paz que existen en la actualidad y que son discutidas en diversos espacios; elementos determinantes para la elaboración de estrategias y acciones conjuntas que compondrán la hoja de ruta en Cauca hacia el Congreso Nacional por la Paz.

Elementos Comunes para la Construcción de la Paz con Justicia Social

Durante la jornada las organizaciones presentes expusieron diversas observaciones con respecto al tema de la paz y los escenarios de negociación vigentes, muchos de los cuales coincidieron en reafirman la propuesta de paz impulsada por el Congreso de los Pueblos.

Así pues, sostuvieron que la paz no es un evento coyuntural, por lo tanto no podrá reducirse al silenciamiento de los fusiles ni al desarme de las insurgencias, puesto que “resulta fundamental insistir en la solución de las causas estructurales que originaron el conflicto social en el país, responsables directas de la existencia de actores armados y acciones violentas que se han extendido durante cinco décadas sobre el territorio, afectando por supuesto a los sectores excluidos de la población”.

Para lograr una paz estable y duradera añaden los asistentes, “es necesario generar cambios profundos que integren elementos económicos, políticos, sociales y culturales; por lo tanto deberán materializarse las propuestas que históricamente han venido construyendo las comunidades en resistencia y los sectores organizados de la población”.

Por otra parte, reconocen como hecho positivo el inicio de la mesa de negociación establecida entre el gobierno y la insurgencia. Sin embargo manifiestan que la construcción de la paz no se reduce a este espacio, considerando que se ha impedido la participación directa de los sectores organizados de la sociedad colombiana; asimismo plantean que la agenda temática a discutir en dicho escenario incluye asuntos importantes para el futuro del país, indispensables en un procesos que habla de la construcción de paz con justicia social.

Agenda Social Común para Construir la Paz

Convienen las organizaciones, que la construcción de la paz es un proceso con participación desde las bases, en el que deben ser incluidas las voces de las comunidades indígenas, campesinas, afros, urbanas, juveniles… del movimiento social en conjunto, reconociendo a sus miembros como sujetos de derechos.

Por tal razón reconocen en el Congreso Nacional de Paz, una iniciativa importante que invita a construir desde el pueblo, sus luchas y sus dinámicas organizativas, una propuesta solida de quienes consideran que esta se cimenta con justicia social y vida digna.

Finalmente convocan espacios con amplia participación en el Departamento, que permitan incluir a la población caucana y a todos los procesos sociales y populares para convertirse en elemento activo y permanente de la construcción de paz y de la solución política del conflicto nacional.

Esta agenda de acciones conjuntas se compone de conversatorios, foros, encuentros itinerantes a lo largo y ancho del territorio, espacios culturales y artísticos que fortalecerán los planes de vida digna de las distintas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *