Acciones de guerra en medio del proceso de paz

Las organizaciones abajo firmantes solicitamos al Ejército Nacional y Guerrilla de las FARC

, acatamiento a las normas nacionales e internacionales que protegen a los pueblos indígenas. Así mismo solicitamos a los organismos internacionales de derechos humanos, demandar de manera inmediata cumplimiento a los protocolos I y II de Ginebra que se vienen infringiendo por parte de los actores del conflicto que ocupan el territorio ancestral del noroccidente del Cauca.

Como lo denunciamos el pasado 25 de octubre los actores del conflicto han tomado las escuelas, puestos de salud y viviendas de las comunidades para atrincherarse, y han generado, pánico, miedo y zozobra entre la comunidad.   

Durante la tarde del 29 de octubre de 2012, en la Escuela de la Vereda Florida lugar donde se están reuniendo las familias indígenas que se han visto obligadas a desplazarse de sus viviendas para protegerse de los intensos combates.

Los enfrentamientos se intensificaron  desde el pasado domingo 21 de octubre generando desplazamientos en las veredas la Florida,  Unión Risaralda, Yarumal, Tierra dentro, hacia la vereda los Quingos. El día martes 23 en horas de la mañana aviones del ejercito rafaguearon la vereda los Quingos obligando a la comunidad a desplazarse y refugiarse en la vereda de Galilea.

Alrededor de 600 personas; entre adultos mujeres niños y niñas permanecen refugiados en las escuelas de las veredas  Galilea,  la Florida y los Quingos.

Mientras que la Guardia Indígena continua solicitando que el ejército y la guerrilla se alejen del lugar donde permanece refugiada la comunidad en medio del fuego cruzado, el ejercito se encuentra atrincherado a cinco metros de la escuela negándose a salir del sitio y haciendo caso omiso a la Guardia Indígena en su intento de proteger el sitio de refugio, poniendo en grave riesgo la vida e integridad física de la comunidad.

La cruz roja internacional ha hecho presencia en la zona. Mientras la comunidad sigue llegando a los lugares de concentración. 

Reiteramos que según el reporte de las autoridades del Resguardo Honduras comunidades indígenas concentradas en la Vereda la Florida se encuentran en peligro

Ante la imposibilidad de comunicación y la necesidad de contar con información veras de la situación, solicitamos se conforme   una comisión  que pueda hacer presencia en el territorio y ampliar la información aquí descrita. 

Solicitamos  a los organismos internacionales de Derechos Humanos que activen los mecanismos  establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos para prevenir y proteger hechos que atenten contra la vida, la autonomía y la cultura de las comunidades indígenas.

Solicitamos se tomen medidas necesarias para proteger el derecho a la vida, al territorio y la dignidad de las comunidades ancestrales del resguardo Honduras.

Resguardo indigena de Honduras

Asociacion para la investigación y acción social Nomadesc

Movimiento de victimas de crimenes de Estado Movice Valle del Cauca

Campaña Prohibido olvidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *