Corte Constitucional revocó orden de desalojo de la finca Las Pavas

Al fallar un recurso de nulidad la Corte Constitucional revocó la orden de desalojo que pretendía desalojar a las 123 familias que ocupan desde 1997 el predio Las Pavas, ubicado en el municipio de El Peñón, en el sur de Bolívar.

La determinación de la Corporación surge luego de rechazar un recurso de nulidad interpuesto por las personas que figuran como los dueños legítimos de la Hacienda y la inspección de Policía del municipio El Peñón, en contra del fallo emitido en mayo de 2011 por el alto tribunal, según el cual ordenaba suspender la orden de desalojo.
 
“Mediante fallo la Corte Constitucional ordena conceder el amparo al debido proceso y a los derechos a la vida digna y al trabajo del cual son titulares los campesinos ocupantes del predio Las Pavas, representados por la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab”, apunta un aparte del fallo del alto tribunal en el 2011.
 
En el mismo sentido, la Corporación dejó sin efecto, “las Resoluciones 001, 002 y 003 de 2009 a través de las cuales la Inspección de Policía de El Peñón decretó el desalojo de la comunidad Las Pavas”.
 
Para el Tribunal Constitucional, la medida de desalojo no puede operar, porque actualmente hay un proceso de extinción de dominio solicitado por las familias que habitan Las Pavas, quienes exigen derechos sobre el predio, debido a que su propietario lo dejó por varios años sin explotar.
 
Entre tanto, ordena la Corte que las familias de Asocab no pueden ser desalojadas de la hacienda Las Pavas hasta que no se defina el proceso de extinción de dominio.

El caso de Las Pavas se hizo famoso en 2009 por el desalojo de 123 familias campesinas, posteriormente la entonces fiscal general, Viviane Morales, afirmó que se trataba de un falso desplazamiento. Desde entonces la lucha por parte de los campesinos por recuperar lo que ellos consideran sus tierras fue exhaustiva e incesante.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *