Al descubierto montaje contra la Corporación Sembrar

Absuelto el escolta Horacio Puerta

 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca decidió absolver de toda responsabilidad al señor HORACIO PUERTA BARRERA y su acompañante EDUAR BELTRAN SILVA, quienes habían sido privados de la libertad por personal de la Policía Nacional en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) el día 9 de febrero de 2010, señalados de ser supuestos autores de dos homicidios ocurridos en dicha localidad.

 

Horacio Puerta Barrera se desempeñaba al momento de la detención y desde el año 2001 como escolta de confianza de la Corporación Sembrar, organización no gubernamental defensora de los Derechos Humanos.

 

Desde un inicio SEMBRAR no dudo calificar esta privación de la libertad y posterior judicialización como un montaje de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el cual se pretendía atacar sus actividades y la transparencia de sus actos. A las pocas horas de sucedidos los hechos se demostró que el señor PUERTA BARRERA se encontraba en cumplimiento de sus labores de protección, a varios kilómetros de distancia del lugar en el cual ocurrieron los homicidios.

 

A pesar de lo absurdo de las acusaciones en su contra, el Departamento de Policía Cundinamarca y la Fiscalía General de la Nación exhibieron sus fotografías a través  de medios de comunicación señalándoles como responsables del delito de homicidio.

 

Treinta y un meses después de ser injusta y arbitrariamente privados de la libertad, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca derrumbo uno a uno los falsos argumentos del juez de primera instancia, concluyendo que “resulta imposible que el procesado y su acompañante (…) estuviesen en dos lugares distintos simultáneamente”, adicionando “la perplejidad es la que campea de cara a la realidad probatoria”. En esta sentencia el Tribunal revocó la decisión del Juez Penal del Circuito de Fusagasugá por no contar “con soportes probatorios”.

 

La Corporación SEMBRAR solicitará a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación se inicien las investigaciones penales y disciplinarias, en contra del entonces Comandante de la Policía Cundinamarca, General Fabio Castañeda, los policiales  que participaron de la privación de la libertad y las pruebas inverosímiles,  y adicionalmente quienes desde la Fiscalía General de la Nación promovieron este montaje.

 

Corporación Sembrar

dhColombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *