Estado de indefensión de los pobladores de Arauca

A pesar del aumento en el pie de fuerza, la comunidad araucana continúa en una desprotección absoluta siendo victimizada en sus derechos y garantías fundamentales, así lo demuestra el alto número de muertes violentas denunciadas por esta fundación durante el mes de septiembre y que se han aumentado con tres nuevos hechos de sangre ocurridos en la última semana.

El 28 de septiembre, en la vereda Puerto Miranda del municipio de Tame, fue asesinado con impactos de arma de fuego, el joven JAIRO JAKSEI CARDONA, de 26 AÑOS.

El 26 de septiembre, fue asesinado el ex candidato a la Alcaldía del municipio de Fortul por partido Cambio Radical, WILSON FABIÁN MADERO GALÁN. El hecho se registro hacia las 3:30 de la tarde, en la vía Fortul – Tame, cerca de la vereda Corocito municipio de Tame, cuando Madero se transportaba en un vehículo de servicio público y fuera obligado a descender del mismo para luego darle muerte.

El 23 de septiembre, en el billar denominado La Copa Rota, de la calle 19 con carrera 17 de la capital araucana, fue ultimado el señor JOSÉ GERMÁN BLANCO, de 37 años de edad y ocupación oficios varios.

Exigimos al Estado colombiano enérgicamente, proteger a la población en su vida y bienes, así como adelantar las acciones que posibiliten a las personas desarrollar su labor social y política en la región.

A los organismos de justicia, avancen en las investigaciones que permitan el esclarecimiento de estas acciones violentas.

Que el reconocimiento que la Defensoría Regional del Pueblo ha hecho de esta realidad, se traduzca en la materialización de la salvaguardia, contrario a lo que ha dicho la Unidad Nacional de Protección para la cual el riesgo en que está la dirigencia social y política es ordinario y por lo tanto no amerita ningún tipo de amparo.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGITIMA

Comité Ejecutivo Regional Fundación de DD.HH. Joel Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.