Mujeres y hombres Nariñenses nos movilizamos el 10, 11 y 12 de octubre

La gran minería a cielo abierto es como un cáncer; cuando se lo detecta es cuando la enfermedad está avanzada. Es el caso de Nariño donde el gobierno nacional ha aprobado 992 licencias de exploración con un área de 691.533 Hectáreas, de las cuales ya se les han dado título para explotación a 195 solicitudes con 124.265
Hectáreas. Estas solicitudes están para 52 municipios. A pesar de la instalación de mesa departamental de minería, en el presente año se siguen otorgando títulos de explotación, principalmente en el norte de Nariño, sin que el gobierno nacional haga caso a los clamores de comunidad de parar este desastre, para los caficultores y en general para la comunidad.

– Sumado a esto, se amenazan líderes campesinos, indígenas y afros, sin que haya una protección de los derechos humanos.

– El conflicto social y armado sigue afectando profundamente a nuestras comunidades, por lo que se ha llamado a una minga por la paz, para Nariño.

– Los tratados de libre comercio, que afectan las economías propias, principalmente a los lecheros.

– Los programas de fumigación sin alternativa para los cultivadores, dejan a miles de familias en la indigencia.

– La militarización de los territorios en función de los proyectos de gran minería, despojan de los territorios las familias de nuestros campos.

– Y rematando con estos problemas, la falta de atención a la extrema sequía ha sumido a las comunidades en una grave emergencia, incrementando problemas de hambre y pobreza.

Por estos motivos y otros más, hacemos una convocatoria amplia al pueblo de Nariño para que se sumen a LA GRAN MOVILIZACIÓN, programada para los días 10, 11 y 12 octubre, con el fin de promover un dialogo con el gobierno departamental y nacional, para que responda por las necesidades que por su culpa estamos padeciendo la comunidad.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS, COORDINADOR NACIONAL AGRARIO REGIONAL NARIÑO, CONFLUENCIA DE MUJERES POR LA ACCION PÚBLICA, IDENTIDAD ESTUDIANTIL, SECTORES DEL MAGISTERIO, SECTORES DE COMUNIDADES INDIGENAS PASTO, PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *