Aguilas Negras amenazan de muerte a Docentes del Cauca

La Asociación de institutores y trabajadores de la educación del Cauca, Asoinca, manifiesta públicamente su rechazo a las amenazas de muerte de las que se hace víctimas a un grupo de profesores, administrativos y pobladores de Turmina municipio de Inzá, al oriente del Departamento del Cauca -por parte del grupo paramilitar autodenominado Bloque Central de las Águilas Negras y reclama para ellos garantías democráticas de parte de los gobiernos nacional, departamental y Municipal para que puedan realizar sus actividades gremiales, académicas y cotidianas.

La citada amenaza, proferida a través de un papel, con membrete de esta organización dirigida a las organizaciones sociales, cabildos, sindicatos, líderes, profesores, administrativos de la educación y movimientos indígenas del sur oriente Caucano. Amenazan Específicamente con nombre propio a los profesores; Felipe Perafan, Jhon Jairo Muñoz, Carlos Gonzalez. Javier Pino, Administrativo, quienes laboran en la Institución Educativa Nuestra señora de la Candelaria, Pobladores; Ninfa y Noe Cruz, es de anotar que los profesores y el administrativo amenazado, hacen parte de nuestra Organización Sindical Asoinca.

Es evidente que este sucio panfleto -que se ampara en el método de la clandestinidad fascista, tiene como único objeto intimidar a quienes, desde la oposición política, enfrentan los planes clientelistas y de privatización de la Educación Publica del actual Gobierno, presionándolos para que desistan de sus legítimas posiciones.

La “política de Prosperidad para todos ” del gobierno de Juan Manuel Santos, con su discurso de combate indiscriminado contra “el terrorismo”, que alcanza niveles de irresponsabilidad, tales como el señalamiento a cualquier movimiento popular de ser dirigido por la guerrilla, da pie al envalentonamiento de grupos como las Águilas Negras, que se sienten identificados con él y que por tanto se autoproclaman sus voceros de oficio, con el derecho a calificar de “guerrilleros”, a todos quienes se le opongan a la política gubernamental imperante, y con la libertad de arrebatarles la vida. Esa consecuencia directa de la ideología de la “Prosperidad para Todos” del gobierno lo convierte en el responsable político de la suerte que puedan correr los profesores, Administrativos y pobladores de Turmina en el Municipio de Inzá, amenazados por “Las Águilas Negras”. Porque estas nuevas bandas no son más que las viejas estructuras de los paramilitares, recicladas y actuando al amparo de una inexistente desmovilización, que en teoría releva de responsabilidad al gobierno que los “desarticuló”.

Rechazamos de forma contundente y requerimos:

1.Que no se estigmatice a las comunidades Educativas, campesinas e indígenas, ya que estas están inmersas en procesos organizativos de hace muchos años para alcanzar una vida digna lo que les ha costado persecución, señalamiento y hasta la vida de varios compañeros.

2. Rechazamos las amenazas de muerte aparecidas en un papel con membretes de Las Águilas Negras, el día 10 de Septiembre de 2012 en las Instalaciones de la Institución Educativa en la que laboran los amenazados.

Exigimos del gobierno nacional de JUAN MANUEL SANTOS, de la Fiscalía General de la Nación y del gobierno departamental de TEMISTOCLES ORTEGA, plenas garantías de seguridad personal y de libertad total para el accionar político, gremial y cotidiano de todos los amenazados en el mencionado panfleto, y una investigación que devele la identidad de los miembros y los auspiciadores de estas bandas paramilitares y el cese de toda persecución política a los contradictores de los planes del Gobierno.

JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL DE ASOINCA

DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS ASOINCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *