Nueve muertes violentas agudizan la crisis social humanitaria en Arauca

Con nueve muertes violenta en lo que va corrido del mes de agosto se profundiza la crisis social humanitaria en el departamento.

Nuevos hechos de sangre se presentan en los municipios de Saravena y Tame, donde han perdido la vida miembros de la población civil aumentando los altos índices de muertes violentas durante el año 2012.

El 27 de agosto, fue asesinado el señor PABLO MEZA HERNÁNDEZ, de 46 años de edad, profesión Contador Público, y actual Presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Transporte COOTRANSTAME. El hecho se registró entre las veredas El Mordisco y Puerto Nidia del municipio de Fortul.

El 25 de agosto, resultó muerto el señor JAIME ENRIQUE ACOSTA GARCÍA, al intentar abrir la puerta de una volqueta que minutos antes había sido atravesada por miembros de una organización rebelde, sobre la vía entre Flor Amarillo y Caño Limón, zona rural del municipio de Tame. En este mismo hecho resulto herida otra persona que fue trasladada hasta el hospital San Antonio de Tame para recibir asistencia médica.

El 22 de agosto, en el Barrio Santander del municipio de Saravena fue asesinada la joven NORAIMA DÍAZ GRANADOS de 20 años de edad.

El 18 de agosto, en horas de la tarde, en el sector conocido como Puente Político zona rural de Saravena, fue asesinado de varios impactos de arma de fuego el ciudadano, FERNANDO CORREA SEGURA, de 40 años.

El 17 de agosto, cerca de la institución educativa Villa Cecilia, fue asesinada una persona de sexo masculino, que aún no ha sido identificado y permanece en la morgue municipal de Saravena.  

El 16 de agosto, ANA DALIA SANTIAGO URQUIJO, de 45 años de edad, quien se encontraba desarrollando su actividad de estilista en su establecimiento de razón social denominado “Thalía”, ubicado entre las calles 12 y 13 con carrera 23 del barrio Sucre, en el municipio de Tame.

El 12 de agosto,  fue asesinado el indígena EDGAR SALAS DÍAZ, de 18 años de edad, a manos de otro aborigen cuando se dirigía a su residencia de habitación el resguardo Betoyes del municipio de Tame.

El 9 de agosto, fueron asesinadas dos personas de sexo masculino de aproximadamente 28 y 32 años de edad, uno en la vereda El Consuelo y el otro sobre la vía a la vereda El Pescado del municipio de Saravena.

Estos hechos demuestra lo planteado, que la solución para los problemas de orden público en la región y la grave afectación sufrida por los pobladores y sus procesos sociales en el departamento de Arauca, no se solucionan con el aumento del pie de fuerza, por el contrario la violencia engendra mayor violencia, máxime cuando está probado que los intereses a proteger con el aumento de la fuerza pública no hacen relación a la vida, honra y bienes del pueblo y mucho menos para defender la actividad social que éste de manera organizada realiza, sino para la guarda de los intereses que el capital transnacional tiene en esta parte del país relacionado con la exploración y explotación de los recursos petroleros.

Por ello vemos alentador la noticia de que se están iniciando conversaciones entre el Estado colombiano y las organizaciones rebeldes para explorar caminos diferentes para la solución del conflicto, hacemos el llamado a que estos continúen y que consulten la superación de las causas estructurales que lo originaron y no solamente aborde los temas relacionados con la dejación de las armas o desmovilización.

Mientras estos diálogos avanzan exigimos a los actores del conflicto excluir a la población civil de sus acciones y a las autoridades competentes adelantar las investigaciones para esclarecer estos hechos.

 

POR LA DEFENSA DE LA VIDA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGITIMA

 
Comité Ejecutivo Regional
Fundación de DD.HH. Joel Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *