Minga de Pensamiento territorio centro

¿Para qué nos vamos a encontrar?

Los ajetreos diarios en los que andamos no nos dan la oportunidad de reflexionar un momento en la vida que llevamos. Mucho menos podemos compartir esas inquietudes con nuestras vecindades. La invitación es a que le dediquemos un tiempito al encuentro y desarrollo de nuestros pensamientos, haciéndonos preguntas fundamentales acerca de las realidades de nuestros barrios y que juntos y juntas descubramos las soluciones integrales.
Y claro, no se trata de quedarnos ahí no más, sino que actuemos en consecuencia, que igualmente hagamos encontrar nuestras acciones en la búsqueda conjunta del buen vivir para todos y todas. Que ganemos más integración entre nosotros y nosotras.

 

Vamos a provocar entonces unas conversas en torno a lo que identifica nuestras vidas, a la manera como sentimos el territorio y a tener mayor conocimiento sobre los planes que se están montando en él. Nos referimos en concreto al llamado Plan Centro: ¿ese es el futuro que queremos?

Los momentos de la minga de pensamiento:

Qué es la Minga Social y Comunitaria?

Con unas palabras acompañadas de elementos simbólicos, contaremos en qué consiste el proceso social de la Minga. Además habrán fotos y videos que ambientarán esta presentación.

Qué sabemos del Plan Centro?

Haremos un ejercicio relámpago en grupos, para compartir las impresiones que tenemos del Plan Centro, respondiendo más o menos a la siguiente inquietud: cómo es su ejecución en nuestro territorio y de qué manera cambiará nuestras vidas.
Luego haríamos un conversatorio con algunas personas que conocen más a fondo el Plan Centro para que complementen lo que hemos trabajado en comunidad. Nos van a colaborar: un profesor de urbanismo de la Universidad Nacional, una funcionaria de Planeación Distrital y un dirigente social de la mesa que le está haciendo seguimiento hace rato al Plan.

Vamos a reconocernos en nuestro territorio:

En este momento vamos a trabajar otra vez en grupos, pero ya distribuidos por sectores sociales: mujeres, jóvenes-estudiantes, trabajadores,
Las preguntas que guiarán nuestra conversa en estos grupos son:¿Cuáles ideas, símbolos, actitudes, sueños, identifican a cada grupo social?
¿El territorio centro es importante para nuestras vidas? ¿El Plan Centro es el futuro que queremos?

Luego haríamos entonces una minga de los resultados de las charlas, en la que cada grupo expone:
Una representación de la identidad del sector social a través de alguna expresión artística (dibujos, canciones, coplas, teatro, escultura, etc.)
Las ideas principales que desarrollaron los grupos, en carteleras.

De éstas reflexiones sacamos entonces unas conclusiones para tenerlas en cuenta en el punto siguiente.

Cómo continuamos este re-encuentro?

La idea es que compartamos las experiencias que tenemos para encontrarnos en nuestro territorio, ya sea de manera permanente -por ejemplo en alguna forma de asociación- o alrededor de actividades puntuales –digamos un festival. Aquí sería que nos hagamos las siguientes preguntas:

a. ¿Esas formas de encuentro o de asociación cumplen con nuestras expectativas?
b. ¿Es necesario que nos integremos socialmente en el territorio?¿ Cómo podríamos hacerlo?

Como conclusión general, es que con base en ambos charlatorios nos propongamos algunas actividades que nos permitan seguir caminando juntos y juntas.
La despedida o el anuncio de la próxima Minga:
Este es un momento cultural propiamente, donde esperamos compartir también las expresiones artísticas que se han creado en nuestro territorio, y donde queremos estrechar aún más nuestros afectos para afirmar el pacto de volvernos a encontrar.

Las esperamos y los esperamos entonces con sus disposiciones a tejer vivencias y voluntades, en la transformación de nuestras realidades para un buen vivir de nuestras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *