La violencia contra las mujeres continúa en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – Cima y la Fundación Estrella Orográfica del Macizo- Fundecima, denuncia ante organismos Regionales, Nacionales e Internacionales defensores de Derechos Humanos, la Fiscalía Regional, la Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales, el vil asesinato cometido contra la Señora Luz Eneida Gómez de 35 años de edad, Esposa del compañero y líder comunitario Oscar Díaz, miembro de nuestra organización, comerciante de café, adscrito a la Comité de Cafeteros del Cauca del Municipio de La Sierra.

HECHOS:

Este asesinato fue cometido el día 1o de agosto del 2.012, a las 8 a.m.en la Vereda Buenos Aires, Municipio de La Sierra, en momentos en que se trasladaba a pie desde su casa a la cabecera Municipal. Según la comunidad en el sector Montañita fue abordada por hombres armados sin identificar que le propinaron varios impactos de arma de fuego causándole la muerte.

ANTECEDENTES:

Información obtenida por nuestra organización, se conocía que nuestro compañero y líder comunitario Oscar, desde el mes de junio del año 2.011 venía siendo extorsionado por actores armados sin identificar. Estos extorsionistas le exigían dinero, que de no cumplir con estas exigencias la vida de él y su familia estarían en peligro.

El caso fue denunciado ante la fiscalía que investigó y dio captura a dos de los presuntos extorsionistas, que hoy están detenidos.

En el mes de junio del presente año, el compañero Oscar sufrió un atentado contra su vida, cuando se trasladaba en su motocicleta desde Popayán a su vereda. En el sitio conocido como Quebrada Azul, extraños dispararon contra Oscar que se desplazaba en compañía de un sobrino quien resultó herido en el hecho.

EXIGENCIAS

El CIMA como proceso regional rechazael cobarde crimen de la señora Luz Eneida Gómez, y requiere a las autoridades Civiles y de policía a que:

1. Se garantice la seguridad e integridad física de Oscar Díaz y su familia,

2. Se adelanten las investigaciones necesarias para identificar los actores materiales e intelectuales responsables de este asesinato, para que se haga justicia,

3. Evitar que este caso que enluta a la familia Díaz Gómez y a nuestra organización, quede en la impunidad como han quedado muchas otras muertes en el Macizo y en el Cauca.

Coordinación Regional CIMA

Popayán, Agosto 1o de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *