Señalan Organizaciones convocantes del Foro Ambiental Humanitario

A dos días de la realización del Foro Ambiental Humanitario, son señaladas las organizaciones convocantes y participantes de ser «guerrilleras».

Las Organizaciones Sociales convocantes al Foro Ambiental y Humanitario que tendrá lugar en el municipio del Cocuy – Boyacá, los días 21 y 22 de Julio de 2012, ponemos en su conocimiento la estigmatización de la cual hemos sido objeto en ocasión de la realización de dicho evento.

Desde hace más de dos meses, diferentes organizaciones sociales de los departamentos de Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Arauca, venimos impulsando la realización Foro Ambiental y Humanitario por considerar los ecosistemas de páramo y la Sierra Nevada del Cocuy como patrimonio hídrico y ambiental de toda la región y del país mismo. El objeto de la convocatoria es la realización de un espacio de reflexión y propuesta de las comunidades en procura de la superación de las problemáticas humanitarias y ambientales de la región.

En ese sentido, el equipo impulsor del Foro se ha reunido con la primera autoridad civil del municipio del Cocuy, el señor alcalde ALEJANDRO MUÑOZ SANDOVAL, con el fin de reiterarle la invitación a las entidades municipales y coordinar su participación, el contenido temático y demás cosas relacionadas a los trámites legales para la realización de ese encuentro regional de comunidades.

Luego de varios sucesos en los que se ha evidenciado la oposición de la autoridad municipal respecto al Foro, en horas de la tarde del día de hoy (19 de julio), llegó a nuestras manos un panfleto en el que se señala al evento convocado y a sus organizaciones como “guerrilleros disfrazados”. Este hecho de suma gravedad para la integridad física de los asistentes y participantes, ha sido un hecho más en la ola de desprestigio y tropiezos que desde el inicio de las gestiones se han realizado en el municipio.
Expresamos nuestra preocupación, dado que el panfleto anónimo coincide en gran parte con la postura que ha asumido el señor alcalde del Cocuy frente al Foro Ambiental Humanitario, la cual se sintetiza en lo siguiente:
Nos ha expresado el alcalde en las diferentes reuniones y conversaciones vía telefónica que no está de acuerdo que se aborde el tema de tejido social, tampoco el de derechos humanos, dado que según su concepto en la región no es posible hablar de ese tema, y que tampoco no se necesita, a menos que el mismo sea expuesto por funcionarios del alto gobierno.

Así mismo, en reunión sostenida el pasado 16 de julio, el referido alcalde expresó que la alcaldía no participaría del foro, y que no está de acuerdo con los temas a tratar, pues no conoce los conferencistas, lo que no le da confianza.

En los días de ayer y hoy, personas que dicen pertenecer al ejército nacional, les vienen diciendo a los pobladores que no van a permitir que se haga el foro que está programado a realizarse este fin de semana en este municipio.

Por otra parte, y frente al hecho de no contar con el apoyo logístico de la administración municipal, nos vimos avocados e contratar servicios particulares para la realización del Foro Ambiental Humanitario. Al respecto, y liego de la propaganda que en su contra se ha difundido en el casco urbano del Cocuy, los propietarios del hotel El  Montañista se han retractado del acuerdo al que habíamos llegado para el alquiler del auditorio para llevar a cabo el evento, acuerdo al que se había llegado con la señora administradora, quien manifestó que “los han llamado para que no dé el permiso porque no conocen quienes vienen, que le han dicho que es un evento de la izquierda, que ese foro no está coordinado por nadie del gobierno, (corpoboyacá, alcaldía, gobernación, etc.)” y que no lo van a dejar hacer.
También las personas que habían facilitado el lugar para la preparación de los alimentos para el evento, han recibido llamadas de un presunto integrante del Ejército Nacional a fin de ordenarle que no preste el lugar, o sino que se verá en problemas.

Según varios pobladores del casco urbano, personas civiles, probablemente de la inteligencia militar, les han advertido que no participen en el foro “porque es de la guerrilla”; también les han manifestado que no van a dejar llegar a las delegaciones y que no dejarán hacer el foro.

Formalmente o de manera oficial ninguna autoridad al respecto nos ha dicho ni nos han hecho ningún requerimiento ni ninguna restricción.

Con base en lo anterior, solicitamos que de manera urgente se tomen las medidas necesarias para evitar que se continúe obstaculizando la realización de una actividad legítima de las comunidades de la región y que se requiera a las autoridades civiles (alcaldía y personería municipales) y militares con jurisdicción en el Cocuy, a fin de que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales de reunión y de libre expresión que tenemos los habitantes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Santander, Arauca y Norte de Santander.

A las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional, hacer seguimiento y denunciar cualquier tipo de acción contra los dinamizadores y participantes.

El Cocuy Boyacá, Colombia; julio 19 de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *