Primeros días de las Jornadas de vivencias campesinas e indígenas

La Federación De Estudiantes De Agronomía Y Ciencias Afines De Colombia; Zona De Encuentro Para La Educación Y La Cultura; Colectivo De Agroecología Tierra Libre, Barriga Llena Corazón Contento, La Minga Juvenil Nacional y las organizaciones campesinas e indígenas del Cauca, les presentamos orgullosos los avances del primer y segundo día de la VIII JORNADA NACIONAL DE VIVENCIAS CAMPESINAS E INDÍGENAS,  en el resguardo La María en Piendamó, departamento del Cauca, Colombia.

Para este año 2012 llegamos con muchas expectativas y desafíos, después de una convocatoria exitosa evidenciada con 82 personas pre-inscritas en el periodo transcurrido del 2 al 10 de junio, de las cuales fueron seleccionados 47 compañeros de 25 organizaciones juveniles y estudiantiles de diferentes organizaciones del país. Motivo por el cual este año además de vivenciar e intercambiar con las comunidades rurales del Cauca, existirá un nutrido intercambio de experiencias y saberes entre los diversos procesos y jóvenes presentes en la jornada.

El pasado domingo 1 de julio iniciamos la jornada con la  contextualización del territorio del Cauca, por parte de compañeros del Movimiento Campesino de Cajibío, el Consejo Regional Indígena del Cauca, AFROSISO, el congreso de los pueblos  y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, entendiendo de esta manera la complejidad de los problemas y las grandes luchas que, desde campesinos e indígenas se  vienen tejiendo desde siempre,  y las propuestas y retos que hacia el frente se proyectan.

Las dinámicas de trabajo han sido desarrolladas en tulpas, nombre que se ha adoptado en la idea de hablar y construir en clave minga.

El total se crearon cuatro tulpas (Semillas de la Victoria, Tejeluchas, Tultopia y Mai Popular), nombres que resultaron de la discusión y el diálogo de saberes entre los integrantes de las tulpas.

En la noche se desarrollo la Mística de bienvenida, en la cual se hizo introducción al respeto por el territorio y a nuestros valores como hombres y mujeres de lucha.

Todos los días  iniciamos actividades a las 5:30 am con un despertar místico, seguido a esto se desarrollaron  talleres sobre La cuestión Agraria y el Alba de los movimientos sociales. Discutiendo sobre los intereses del capital en nuestros pueblos, las dinámicas de explotación de la madre tierra y sobre las propuestas de resistencia desde los pueblos. además se discutió sobre las propuestas de educación propia que desde la MISAK UNIVERSIDAD se tiene para los pueblos colombianos.

el día de ayer los vivenciarios salieron en horas de la mañana para las zonas y regiones donde estarán hasta el próximo 11 de julio compartiendo con las familias campesinas, indígenas y afros del Cauca

En el transcurso de estos días seguiremos contando el avance de la VIII JORNADA NACIONAL DE VIVENCIAS CAMPESINAS E INDÍGENAS.

Equipo dinamizador.

Comité de comunicaciones, JNVCI


XXI CLACEEA URUGUAY 2012
COORDINACION GENERAL FAEA
ENCUENTRO REGIONAL ANDINO-CENTROAMERICANO COLOMBIA JULIO 2012
ENCUENTRO REGIONAL CONO SUR BRASIL 2012

«SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO ES UNA CONTRADICCIÓN HASTA BIOLOGICA»
SALVADOR ALLENDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *