Asesinado Yeison Campos, indígena del pueblo Makaguan en Arauca

La asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del departamenteo de Arauca – Ascatidar – denuncia públicamente ante las autoridades judiciales y organismos defensores de derechos humanos del orden Municipal, Departamental, Nacional e Internacional, el asesinato de hermano indígena Yeison Campos Cucubana, perteneciente al pueblo Makaguan, resguardo Macarieros, Municipio de Tame, Departamento de Arauca.

Los hechos sucedieron el día lunes 21 de mayo del presente año en el resguardo San José de Macarieros del Munipio de Tame, aproximadamente a las 2:00 am, cuando se encontraba departiendo con los miembros de su comunidad y fue abordado por dos sujetos quienes procedieron a dispararle sesgandole la vida.

Solicitamos a las autoridades judiciales adelantar la investigación correspondiente con el fin de dar con los responsables y proceder con su captura y judicialización para que e este hecho no quede en la impunidad. Igualmente a las ONG defensoras de Derechos Humanos prestar el acompañamientos y apoyo necesario, contribuyendo para que los pueblos indígenas no sigamos sufriendo las consecuencias del conflicto armado que vive nuestro país, que permanentemente vulneran derechos fundamentales como es la vida, la autonomía y nuestros usos y costumbres.

Exigimos a los actores del conflicto respecto a nuestra integridad física, cultural y territorial por ser una población vulnerable y que nada tiene que ver con el conflicto armado.

Por la defensa de los Derechos, la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *