Agresiones verbales y presiones contra líder indígena U ́wa

Agresiones verbales y presiones contra líder indígena U ́wa  del resguardo chaparral Barro Negro de Casanare, por parte de militares de la brigada xvi del ejército nacional de Colombia, en territorio indígena, diez días después de conmemorar el quinto aniversario de la muerte del cacique u ́wa Alvaro Salón Archila.

 

EL Observatorio Regional de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá – Casanare, La Junta de Cabildo de gobierno del resguardo U ́wa
Chaparral Barronegro, La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria – COSPACC y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP; denuncian, ante la comunidad nacional e internacional, las agresiones verbales y presiones de la que fue víctima el líder indígena U ́wa EVELIO RUBIO CAMARGO.

HECHOS

1. El pasado 21 de abril del presente año, se realizo la tercera peregrinación por la vida y la defensa del territorio, en memoria del cacique ALVARO SALON ARCHILA, quien perdió la vida a escasos cien metros de un reten militar el día 23 de abril de 2007, hechos a los que sobrevivió su compañera permanente la comunera indígena MARLENY CAMARGO, quienes fueron presentados en una nota de prensa por la Decimosexta Brigada del Ejército nacional, como una pareja de campesinos, que activaron un campo minado, donde gracias a la reacción inmediata de los militares la viuda pudo sobrevivir, versión que ha sido cuestionada permanentemente por la comunidad indígena, quienes además exigen a la Fiscalía General de la Nación desarchivar el proceso penal y entregar resultados efectivos.

2. Durante la tercera peregrinación por la vida y la defensa del territorio, participaron aproximadamente trescientas personas, entre miembros de la comunidad indígena, delegados de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de carácter regional y nacional. Para la fecha contamos con el acompañamiento de delegados de la escuela de derechos humanos democracia y paz coordinada por la corporación Podion, el director de la pastoral social de Arauca y su equipo de trabajo, estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá, delegados de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca ASCATIDAR, delegados de la asociación municipal de Juntas de Acción Comunal de Sacama (Casanare), familiares de ejecuciones extrajudiciales con modalidad de falsos positivos y delegados de los firmantes de la presente acción urgente. De igual manera hubo cubrimiento por parte de periodistas de la emisora Sarare Estéreo.

3. La peregrinación, tuvo inicio desde La Cabuya (Sector Casanare) donde funciona una base militar del Ejército Nacional, quienes al ver la  concentración procedieron a tomar fotografías desde una trinchera próxima a la multitud y al reclamársele a un oficial de grado subteniente, argumentaron que estaban tomando coordenadas con un GPS. La movilización continuo caminando por la via que conduce al departamento de Arauca, hasta el kilometro cinco, ubicado en la vereda San Gregorio del municipio de Tame, lugar donde terminaron con la vida del cacique indígena, allí se instalo una pancarta recordando los hechos y se celebro una eucaristía por parte del sacerdote Jesuita JAVIER GIRALDO MORENO y el director de la pastoral social del departamento de Arauca, el sacerdote DEISSON MARIÑO, quienes exigieron los derechos a la autodeterminación de los pueblos, verdad, justicia, reparación integral y no repetición.

4. En dicha jornada, la comunidad indígena, instalo en la estructura del puente de La Cabuya, sobre el rio Casanare, una pancarta donde recuerda la masacre de cinco personas entre ellas una señora con siete meses de embarazo, la cual fue perpetrada la noche del 20 de noviembre de 1998 en el mismo sector, en territorio de Casanare y Arauca; hechos donde sobrevivió el cacique ALVARO SALON ARCHILA, quien se resistió a salir de su casa. Por este punible fueron condenados el teniente retirado Sandro Quintero Carreño y el suboficial retirado Pedro José Barrera Cipagauta, quienes para la época de la comisión del crimen, estaban adscritos al Batallón de Contraguerrilla No. 25 Héroes de Paya, perteneciente a la Brigada XVI con sede en Yopal (Casanare) y de acuerdo a las autoridades judiciales, apoyaron al grupo paramilitar “Los macetos” para que llevaran a feliz término la acción.

5. El día 1 de mayo del año en curso, en el sitio conocido como La Cabuya, en límites entre los departamentos de Casanare y Arauca, en jurisdicción del municipio de Hatocorozal (Casanare), siendo aproximadamente las 10 horas, el líder indígena U ́wa EVELIO RUBIO CAMARGO, quien se desempeña como secretario de la junta de gobierno en su comunidad, hizo presencia en el sitio mencionado, procedente de su casa de habitación ubicada en el kilometro 3 por la vía que conduce de La Cabuya a Tame (Arauca), con el fin de recoger una encomienda procedente de Yopal (Casanare) la cual esperaba a través de la ruta de transporte terrestre con destino al municipio de la Salina (Casanare).

6. Cuando el líder indígena, caminaba por el puente sobre el rio Casanare, observo que la pancarta instalada sobre el puente, estaba a punto de caerse, a lo que procedió asegurarla de mejor manera para evitar que se dañara. Inmediatamente al observar el vehículo que esperaba, corrió hasta alcanzarlo para reclamar la encomienda. En ese momento un militar armado, se dirigió a él de manera grotesca manifestándole lo siguiente: “(…) pare gran hijueputa, usted se queda con nosotros no puede subirse al bus; usted que estaba colocando en el puente, le ordeno que quiete esa mierda de inmediato (…)” a lo que el líder indígena le exigió respeto y le manifestó, que se trataba de una pancarta instalada el día 21 de abril de 2012, en el marco de la peregrinación; a causa que el Ejército en esa zona ha sido responsable de ejecuciones extrajudiciales como el caso de los hermanos Mora, la masacre de La Cabuya, la muerte de su padrastro el cacique Alvaro Salon Archila y una serie de violaciones a los derechos humanos, que además el territorio le pertenece. Seguidamente se acercaron otros tres militares, quienes al parecer grabaron la discusión, y el militar que intervino inicialmente anuncio “(…) dejen ir a ese hijueputa, que yo mismo le colocare una denuncia por injuria y calumnia ante la fiscalía, pues ya tengo la prueba que necesitamos (…)”.

7. Durante los dos últimos años, la comunidad indígena U ́wa reclama al estado colombiano – ministerio de defensa- el retiro inmediato y definitivo de las bases militares y helipuertos, instaladas sin consulta previa en sitios sagrados del territorio ancestral, ubicadas en La Cabuya y el alto del Tunebo; donde hace presencia permanente tropas pertenecientes al Batallón Guías de Casanare al mando del teniente coronel Erik Rodríguez Aparicio, adscrito al Decimosexta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Yopal (Casanare); exigiendo ampliación del territorio, como efecto por la reparación del impacto negativo sobre la cultura y el medio ambiente; solicitud que ha sido burlada.

Por lo anteriormente denunciado exigimos:

1. Al gobierno nacional proteger de forma efectiva y oportuna la vida e integridad de los todos los integrantes de las comunidades indígenas, especialmente a los comuneros del resguardo U ́wa Chaparral Barronegro en el departamento de Casanare.

2. Al gobierno nacional proteger de forma efectiva y oportuna la vida e integridad de los cada uno de los participantes a las peregrinaciones y demás actividades de memoria, denuncia y exigibilidad, convocadas y organizadas el Resguardo Chaparral Barronegro, en coordinación con líderes de otros procesos sociales que acompañamos política y jurídicamente su proceso organizativo de manera autónoma.

3. A la Procuraduría General de la Nación, adelantar las acciones disciplinarias correspondientes y de manera eficiente a fin de evitar que continúen realizándose por parte de la fuerza pública, este tipo de actuaciones arbitrarias en contra de los defensores de derechos humanos, líderes sociales e indígenas a nivel nacional y especialmente ante esta situación de amenaza a la comunidad U ́wa del departamento de Casanare.

4. A la Fiscalía General de la Nación, que se desarchive el proceso por la muerte del cacique U ́wa ALVARO SALON ARCHILA y se adelanten las investigaciones respectivas, de manera contundente a fin de esclarecer las circunstancias que rodearon los hechos, se identifique plenamente e individualice a los responsables.

5. Al gobierno nacional, Ministerio de defensa, se atienda y resuelva las exigencias de la comunidad indígena, respecto al retiro de las tropas y cese de operaciones helicoportadas en el territorio sagrado

6. Al gobierno nacional, Ministerio del Interior, como responsable y garante de las políticas de pervivencia de los pueblos indígenas; se intervenga de manera inmediata ante las reiteradas situaciones de las cuales ese despacho tiene conocimiento, se coordine con las demás instituciones oficiales, a fin de garantizar los derechos constitucionales para los pueblos indígenas, de acuerdo a tratados internacionales, sentencias, decretos, autos y demás, concordantes ante dicha situación. Así mismo se garantice de manera efectiva los procesos de consulta previa.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y organizaciones populares a solidarizarse con el pueblo indígena U ́wa y su lucha de resistencia por la defensa del territorio, la pervivencia, el rechazo total a los proyectos militaristas y el saqueo de los recursos naturales.
PUEDEN DIRIGIR SUS PRONUNCIAMIENTOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 – 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
Twitter: @angelino_garzon

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co
reclamos@mij.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá DC
Fax:(+571)640.04.91
E-mail,secretaria_privada@hotmail.com,
agenda@agenda.gov.co
defensoria@defensoria.org.co

LUÍS EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Teléfonos: (57-1) 5702000- (57-1) 4149000
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co

Observatorio Regional de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá – Casanare.

Junta de Cabildo de gobierno del resguardo Barronegro. U ́wa Chaparral

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria-COSPACC.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP

Bogotá DC, 1 de mayo de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *