Demandan garantías para la vida y la defensa del territorio

Ante los gobiernos de los Presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, organizaciones defensoras de derechos humanos demandan acciones inmediatas que garanticen el derecho a la vida y el territorio de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Norte del Cauca.

La gravedad de los hechos ocurridos la noche del jueves 14 de marzo de 2012 en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, genera nuevas alertas, por la presencia y control  de los grupos armados en territorios ancestrales  y corrobora la denuncia de las organizaciones indígenas y afrodescendientes acerca de la falta de garantías para la permanencia en el territorio.

Durante el año 2011 y 2012, por centrarnos en los casos más recientes,   las comunidades han expuesto públicamente  el grave riesgo en el que se encuentran ante los múltiples ataques  indiscriminados, amenazas, seguimientos, persecución  de los que han sido víctimas por parte de la fuerza pública, guerrilla y paramilitares.  En las entidades Gubernamentales y Estatales de Colombia y los EEUU están radicadas importantes denuncias, derechos de petición, demandas las cuales no han tenido respuesta efectiva por parte  de las autoridades Colombianas.

De la misma manera las comunidades indígenas y afrodescendientes han efectuado manifestaciones públicas y participado de  audiencias públicas, mesas de garantías y  mesas interétnicas,  sin resultados efectivos en la aplicación de sus derechos constitucionales. Es así como pese a contar con garantías ordenadas por  la Corte Constitucional ante el gobierno colombiano léase directivas  004, 005 y 092,  estas no se aplican. 
Nos preocupa igualmente que el gobierno nacional y departamental vengan  negociando con empresas multinacionales la concesión de territorios ancestrales  para la implementación de Megaproyectos extractivos, de Infraestructura, así como la implementación inconsulta del TLC, los cuales hacen parte de la llamada  “Agenda Interna para la Productividad y Competitividad del Cauca”, sin contar con el consentimiento y la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Asesinatos: 37
Desplazados:617 Familias
Heridos:30  Menores de edad
Viviendas dañadas:825
Suspensión temporal de estudios por enfrentamientos armados:5.200

Los hechos recientes: 

1.) El 14 de marzo,  fueron encontrados los cuerpos sin vida de David Eduardo Gómez, de 25 años; Edwin Carrillo, de 33 años; Gildardo Yandi Sánchez, de 20 años, y Lizel Heider Becoche, de 25 años, fueron encontrados por las comunidades indígenas en la vereda San Isidro, en el corregimiento de Mondomo al amanecer del día 15 de marzo. La comunidad dio aviso a La Guardia Indígena quien a su vez se comunico de inmediato con las autoridades quienes trasladaron los cuerpos a la Cuidad de Popayán donde les fue practicada la necropsia. 
Las investigaciones reportan que   fueron encontrados boca abajo, atados de pies y manos, con signos de  tortura y con un tiro a la altura de la cabeza. El Modus operandi de estos grupos armados, aumenta la  zozobra y terror en los habitantes del Norte del Cauca, que vienen denunciando continuamente  un plan de exterminio contra las comunidades indígenas y afrodescendientes  y han exigido del gobierno garantías para la permanencia en su territorio.

2.) El pasado 12 de enero, hombres desconocidos que se movilizaban en moto asesinaron a balazos a Milciades Trochez Conda, miembro de la Guardia Indígena y esposo de una autoridad tradicional del cabildo de Jambaló, en cercanías del corregimiento El Palo.

3.) El 7 de febrero, tres estudiantes menores de edad resultaron heridos por la explosión de un artefacto al interior del Instituto Técnico Agrícola Jambaló. Los menores, 10 y 15 años de edad, pertenecen al resguardo indígena de Jambaló.

4) El 5 de febrero, Edward Ipia Quitumbo, de 15 años de edad, perdió su vida al resbalarse por un barranco y en la caída un artefacto que le voló sus piernas. En estos hechos también resultaron heridos un hermano de la víctima y otro joven.

5.) En los dos meses y medio que va corrido del año 2012 la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y sus líderes han recibido 6 amenazas de muerte proferidas por los grupos paramilitares (Bloque Capital de las Águilas Negras, grupo paramilitar y Bacrim) fuerza pública y guerrilla. Quienes utilizan medios tales como panfletos, llamadas telefónicas, mensajes de texto a los celulares, grafitis entre otros.

Por lo anteriormente expuesto acompañamos las solicitudes de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Norte del Cauca que exigen a los actores armados Fuerza Pública, Paramilitares y Guerrilla  respeto a la autonomía y garantías para la permanencia en el territorio en consecuencia:

Rechazamos las amenazas contra las autoridades, miembros del cabildo y guardia indígena en el Norte del Cauca.

A Colombia

1.- Exigimos que el gobierno colombiano se abstenga de conceder licencias a compañías multinacionales  para la explotación minera.

2.- Insistimos que el gobierno colombiano aplique de forma inmediata las directivas 004, 092 y 005 de la Corte Constitucional y el convenio 169 de la OIT.

3.- Demandamos el acatamiento  de las normas constitucionales y los patos y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Colombiano en torno al respeto de los derechos civiles y  políticos y el cumplimiento a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

A los Estados Unidos

1.- Exigimos que el gobierno de los Estados Unidos implemente los condicionamientos de derechos humanos vinculados a la asistencia militar designada para las fuerzas armadas de Colombia.

2. – Recomendamos que la delegación de los EEUU que participara en la sexta cumbre de las Américas en Cartagena en Abril 2012 insista de forma publica en la proteccion física y territorial de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

3. – Urgimos que el Congreso de los EEUU y la Administración de Barack Obama monitoreen la aplicación del TLC entre Colombia y los EEUU y en caso de que este ocasione impactos negativos  en contra de  las comunidades étnicas,  se suspenda de inmediato este tratado. En particular, EEUU debería insistir que Colombia cumpla con el Convenio 169 de la OIT y las ordenes 004, 005 y 092 de la Corte Constitucional de Colombia.

A la comunidad internacional

1.- Hacer veeduría permanente del cumplimiento de las normas constitucionales y pactos y convenios internacionales de respeto a los pueblos indígenas y afrodescendientes del norte del cauca.
2. – A Los Organismos multilaterales de Naciones Unidas, Relatorías Especiales de la ONU sobre minorías étnicas y pueblos indígenas,  a la Comision Interamericana de derechos Humanos de la  OEA y al cuerpo diplomático presente en Colombia programar visitas de acompañamiento a los territorios indígenas y afrodescendientes del Norte del Cauca.

Oficina en washintong para asuntos latinoamericanos wola
Asociacion para la investigacion y accion social nomadesc
Campaña prohibido olvidar
 
Respaldan la solicitud 
 
Movice capitulo valle del cauca
Sintraunicol 
FCSPP
Sintraemcali 
Comité de mujeres corteras de la caña 
Asociacion de mujeres de los acentamientos de brisas de navarro y brisas de cordoba 
Minga de resistecia social y comunitaria 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *