Agresión de la Policía Nacional a dirigente sindical en Popayan

El día sábado 21 de enero de 2012 el señor Clodoaldo Gómez Collazos se encontraba en inmediaciones del barrio La Esmeralda de la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, Colombia, aproximadamente a la 1:00 de la mañana y vio a un delincuente que unas semanas atrás le había robado algunas pertenencias. Al solicitar la colaboración de la policía para lograr su identificación, los agentes de la policía hacen caso omiso.

Una cuadra más adelante en el mismo sector el señor Clodoaldo vuelve a encontrarse con el delincuente quien estaba en ese momento en compañía de otro hombre y pasaba un camión turbo blanco al servicio de la Policía con aproximadamente 10 o 12 agentes  a quienes Clodoaldo les pidió colaboración para lograr identificar al delincuente, pero los agentes sólo se dedicaron a conversar con el delincuente e hicieron caso omiso a la solicitud hecha por el ciudadano.
 
En ese momento un agente integrante de la policía le quitó un destornillador que portaba Clodoaldo para su defensa (el sitio donde vive y por donde se mueve es de alta peligrosidad); cuando Clodoaldo se acercó a los agentes para reiterar la solicitud fue empujado por un agente quien le dijo que “se abriera” del sector. Al hacer énfasis en el requerimiento, varios integrantes de esa patrulla (Turbo A de color blanco) en forma violenta e ilegal lo retuvieron y lo subieron al camión. Estando en total indefensión los policiales en forma violenta y atroz lo agredieron en su dignidad e integridad física, atacándolo con puños y patadas. Luego procedieron a llevarlo en el camión policial a dar vueltas durante un tiempo aproximado  de 2 horas, al cabo de ese tiempo, los agentes pararon el carro en un sitio inhóspito y le dijeron “gran hp, te bajas de aquí” y otra vez le propinaron una salvaje golpiza y lo lanzaron del camión y procedieron a gritarle y burlarse de él dejandoló en el inhóspito lugar. Luego de caminar y orientarse logró llegar hasta al CAI del barrio María Occidente para formular la respectiva queja, pero el comandante se negó a recibirla y únicamente le prestó acompañamiento hasta un sector peligroso de la ciudad donde lo dejaron solo.

Cabe anotar que según dictamen médico Clodoaldo sufrió fractura en sus costillas y laceraciones en su cuerpo al punto que los médicos le dieron 25 días de incapacidad y le mandaron 10 sesiones de fisioterapia debido a la gravedad de sus heridas. En este hecho fueron quebrados sus lentes, también perdió sus documentos de identidad y algunos elementos de su propiedad que quedaron en manos de un agente de policía que se los decomisó.

 
Antecedentes:

– El día 26 de diciembre de 2011 Clodoaldo fue asaltado por reconocidos delincuentes  por lo cual interpuso demandas ante las autoridades competentes y se comprometió con ellas para la identificación de los delincuentes, por ello solicitó la colaboración de los agentes de Policía el día del incidente.

– Clodoaldo fue dirigente sindical y se ha destacado como líder social.

– Existen demandas ante las autoridades competentes tales como Fiscalía, Procuraduría Provincial, Comandante de Policía Cauca, así como ante los medios de comunicación; además de los respectivos dictámenes médicos que corroboran la situación física en la que quedó Clodoaldo después de la agresión de la Policía.

 
Popayán 7 de febrero de 2012.
 
Fundación Territorios Por Vida Digna
En defensa del Territorio y los Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *