Encuentro internacional por la paz y la solución política al conflicto

Encuentro internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano
Lausana, Suiza, 23-25 Marzo 2012

Artículo 22: La paz es un derecho de obligatorio cumplimiento»
Constitución nacional de Colombia

En Colombia continúan la guerra y las violaciones a los derechos humanos. Los asesinatos en Colombia por razones políticas, las personas desaparecidas, desterradas y los costos de la guerra en términos sociales, económicos, culturales y éticos configuran una catástrofe que será heredada por las nuevas generaciones de esta nación latinoamericana.

Según la ACNUR, Colombia ocupa el primer lugar en desplazados internos en el mundo, con aproximadamente 5 millones de personas, sin embargo la tragedia no se detiene allí. Al hablar por ejemplo de la desmovilización de los paramilitares, del silencio y/o la negación del conflicto y de las reinterpretaciones actuales de la realidad colombiana, el periodista Alfredo Molano hace una comparación terrible cuando dice que si se alinearan para ser fusiladas las 135. 000 personas asesinadas por los paramilitares entre junio de 2006 y diciembre de 2010 (Periodo del proceso de «Justicia y Paz») la fila sería de 173 kilómetros, es decir; la distancia que hay de Bogotá a Tunja, o de Cali a Popayán, o mucho mayor que la distancia entre Berna y Ginebra.

Los miembros del comité organizador coinciden, al igual que miles de personas y organizaciones sociales y políticas, tanto en Colombia como en el extranjero, que el conflicto colombiano no se resuelve con la guerra. Consideramos necesario continuar explorando caminos que conduzcan a aportar en la salida política al conflicto, en la que sean reconocidos los derechos del pueblo colombiano a tener una vida digna, en paz y en democracia. Convencidos además que la paz es un asunto de todos y todas, se hace imprescindible que la sociedad en su conjunto participe y genere alternativas que dinamicen su búsqueda. Con este propósito, queremos organizar en Suiza un «Encuentro internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano» que tiene como objetivo reflexionar sobre la búsqueda de la paz con justicia social en Colombia

Los objetivos del encuentro son los siguientes:

• Ayudar a visibilizar internacionalmente la realidad colombiana y promover la solidaridad en torno a la búsqueda de una salida política al conflicto.
• Establecer las bases para generar un proceso que permita crear escenarios para la salida política al conflicto contribuyendo en los esfuerzos en esa dirección.
• Sentar bases para que los y las colombianas en Europa participen como sujetos colectivos de un proceso encaminado a buscar la paz con justicia social.

Puntos fuertes del encuentro:

• Visibilizar internacionalmente el conflicto colombiano.
• Generar solidaridad internacional en torno al conflicto y sus consecuencias.
• Crear escenarios de solución política al conflicto.

Temario

• Territorio, soberanía y conflicto social
• Derechos humanos, derecho internacional humanitario y solución política al conflicto
• Proceso de paz y acompañamientos de la comunidad internacional

La paz con justicia social para el pueblo colombiano es tarea de todos y todas, lo invitamos a construir escenarios de paz.
!Venga, los esperamos!
Correo contacto: encuentro.colombia.2012@gmail.com

Comité organizador

Asociación Maloka, Neuchâtel: 078 9287134
Asociación, Asolatino, Berna: 078 8140234
Contacto en alemán y suizo alemán: 079 2717408
Colectivo de trabajo Por Colombia Lausana: 076 3464447

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *