Desvelarte por la vida

“DesvelArte por la vida” tuvo lugar el pasado sábado 10 de diciembre en las localidades bogotanas de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Santa Fe. La intención principal fue la de convocar a personas, organizaciones sociales y la comunidad barrial en general para visibilizar y sensibilizar con acciones culturales frente a los asesinatos de jóvenes que suceden masivamente hace varios años y donde 2011 no fue la excepción. Los grupos que tomaron las iniciativas se denominaron “Organizaciones sociales de la media luna sur” en comparación con la ubicación geográfica en la que se encuentran estas localidades en la ciudad.

Llegado el medio día en las distintas localidades se empezaron a apreciar las actividades que se desarrollaron a partir de la motivación que surgió por la invisibilización institucional y de los medios masivos de comunicación acerca del asesinato de jóvenes en las barriadas populares de la capital del país.Según el comunicado convocante para el evento y los datos suministrados por la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno (sustentados en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal), hasta octubre de 2011 se habían presentado 1.307 homicidios en el año, 120 menos que en el mismo período de 2010, una disminución del 8,4%.

La reducción fue específicamente en las localidades de Engativá (de 104 asesinatos a 63), Usaquén (83 a 49), Santa Fe (73 a 53) y Puente Aranda (41 a 25). No obstante, en las localidades de Usme, Rafael Uribe y Kennedy se ampliaron estos casos. Respecto al periodo de enero a octubre, entre 2010 y 2011 en Usme aumentó el número de muertes de 71 a 82; en Rafael Uribe Uribe de 70 a 87 y en Kennedy de 185 a 208. De estos asesinatos las víctimas fueron 113 mujeres y 1.194 hombres. 677 de las 1.307 muertes fueron cometidas contra personas entre los 14 y 29 años, 422 homicidios se efectuaron con armas de fuego y 238 con armas blancas.

Bajo este panorama, la jornada de actividades se dio en simultáneo (a excepción de Suba que se desarrolló el 7 de diciembre) en las localidades antes mencionadas con distintas apuestas. Entre ellas estuvieron los grupos musicales y diversos actos artísticos. Por ejemplo, en el parque del barrio Villa Anita en la localidad de Kennedy se presentaron grupos de rock cristiano, de trova, hip hop y reggaeton. Por otro lado, hubo un asado donde la comunidad se acercó a comer, escuchar la música, hubo grafiti en vivo y participaron en la rifa de varios juguetes para regalar en las fiestas navideñas.

Hacia las 6 de la tarde se encendieron velas en las localidades como acto simbólico. Al mismo tiempo las organizaciones y familiares de víctimas de este tipo de violencia hacían explícitas sus denuncias sobre asesinatos de jóvenes por grupos paramilitares, amenazas a grupos culturales, represión por parte de la policía, sobre la militarización de los barrios y las conocidas “batidas” por parte del Ejército. Hubo un llamado de atención hacia la gente de los barrios, pues el 46% de los homicidios fueron resultado de venganzas y el 22% de riñas. Además, 450 de los 677 jóvenes eran provenientes de barrios del sur de Bogotá, los más golpeados por las condiciones socioeconómicas actuales.

Entre canelazos, ollas comunitarias, partidos de microfútbol y presentaciones artísticas finalizó el evento que deja como resultado la motivación de unos territorios que denuncian, visibilizan, se organizan y luchan en busca de una vida digna y justa, en donde un objetivo es que la juventud menos favorecida no siga siendo víctima del aniquilamiento de sueños y otras realidades posibles.

Red Libertaria Popular Mateo Kramer
www.redlibertariapmk.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *