Boletín informativo 89 RedHer Colombia 02/12/11

Especial Caso de las Pavas
Noticias y denuncias
Artículos y publicaciones
Actividades

Videos y audios

 
 
Boletín informativo RedHer Colombia 02/12/2011

Especial Caso de las Pavas

En Las Pavas sí hay víctimas

Varios conocedores del caso de Las Pavas aseguran que, contrario a la versión de la Fiscalía, sí hubo intimidación armada a campesinos que cultivaban esas tierras. Aparentemente se intenta manipular a los testigos para restarle legitimidad a su reclamo.
Leer más…

El desfase de la Fiscalía en el caso de Las Pavas

La fiscal Viviane Morales dijo hoy que en la Hacienda Las Pavas, en el sur de Bolívar, nunca hubo desplazamiento forzado y que el caso era una farsa montada por un grupo de personas que buscaba lucrarse con la restitución. Para realizar esas declaraciones a Caracol Radio la Fiscal General se basó en la decisión de una Fiscal de Cartagena que archivó una denuncia de 2009 por desplazamiento forzado porque consideró que en esa zona del sur de Bolívar los paramilitares no desplazaron a nadie.
Leer más…

El fallo de la Fiscal de Cartagena

El fallo de la Fiscalía que archiva la denuncia por desplazamiento forzado es del 11 de noviembre. Se originó en una denuncia contra el desalojo realizado por el inspector de Policía Omaldo García Capataz, del municipio de El Peñón, el 14 de julio de 2009.
Leer más…

La Fiscalía está a favor de los despojadores

El escándalo de las falsas víctimas que reventó recientemente en el país por la matanza de Mapiripán (Meta), ahora salpica a otro frente: a los líderes de la restitución de tierras. La Fiscalía dejó en entredicho la condición de desplazados de 123 familias que desde hace 10 años pelean por la adjudicación de la hacienda Las Pavas.
Leer más…

Retorno de campesinos desplazados en Las Pavas (Bolívar)

Sobre el río Magdalena, a la altura del municipio de El Peñón, Bolívar -al norte de Colombia-, se levantan 66 mil hectáreas de tierra, conocidas como la isla Papayal. Allí se encuentra la hacienda Las Pavas, escenario histórico de un conflicto entre una comunidad campesina y poderosos empresarios de la palma africana
Ver video…

Noticias y denuncias:

Pronunciamiento de la Fedeagromisbol frente al paro minero (Fedeagromisbol)

 
Fedeagromisbol en representación de las Asociaciones Agromineras, pequeños mineros, productores agrícolas y pecuarios, pescadores y sectores importantes del comercio del sur de Bolívar damos a conocer las razones por las cuales NO PARTICIPAMOS del cese de actividades convocado por la Confederación Nacional de Mineros de Colombia
Leer más…

Proyecto minero de La Colosa preocupa a diputados británicos (Aury Sarà)

Una noticia internacional relacionada con la locomotora minera ha pasado desapercibida en los medios nacionales:  treinta y ocho diputados británicos firmaron durante los últimos meses un comunicado expresando su preocupación acerca de los daños ambientales y sociales que podrá ocasionar el proyecto minero La Colosa en Cajamarca. El proyecto es adelantado por la empresa AngloGold Ashanti.
Leer más…

En Marmato la Gran Colombia Gold, también atropella (Fundecima)   

Problemática minera que hoy enfrenta el municipio de Marmato con la llegada de la multinacional Grancolombia Gold nos tiene en una incertidumbre y desestabilización social y laboral sin precedentes en el municipio. Los indígenas constituimos el 17% de la población y el 56% es comunidad afrocolomiana, y todos dependemos de la actividad minera para el sustento de nuestras familias, y la entrada del Macroproyecto de Gran Minería desde 2005 al territorio ha generado una crisis étnica, social y laboral, que ni el gobierno nacional ni la multinacional canadiense le presentan solución.
Leer más…

Alerta Colombia: ¿Vendieron parte del Chocó? (Acin)

La empresa «Colombia Hardwood» ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola.
Leer más…

Sentencia absolutoria a favor de estudiante de la UIS acusado de terrorismo (FCSPP)

El 24 de noviembre de 2011, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, al momento de leer el sentido del fallo, absolvió al joven estudiante de la Universidad Industrial de Santander DANIEL ALEXANDER RUEDA OTERO por los cargos de terrorismo, daño en bien ajeno agravado en cuantía de $ 106.000.000, y lesiones personales agravadas supuestamente propinadas contra catorce integrantes de la Policía Nacional. 
Leer más…

Declaración del Congreso de los Pueblos:  A los Estudiantes Colombianos (CedIns)

En Colombia y en otros países de América Latina y del mundo la juventud universitaria ha puesto al descubierto el fracaso del modelo de educación impuesto por el neoliberalismo: la expropiación privada de los bienes públicos y colectivos en que se sustentaban los sistemas de educación financiados por los Estados; la creciente segregación social generada por la estratificación del acceso a la educación acorde a los ingresos de las familias; la exclusión de los saberes populares del sistema educativo y la profundización de la brecha del conocimiento científico y tecnológico de punta entre las potencias capitalistas y los países “subordinados”.
Leer màs…

Consulta con afros e indígenas tiene en la cuerda floja Ley de Víctimas (PCN)

Hace un año, cuando Juan Manuel Santos presentó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, olvidó un detalle: consultarla antes con los pueblos indígenas y afrocolombianos, dos de los pueblos más afectados por la violencia y quienes en principio más se deberían beneficiar de ella.
Leer más…

Artículos y publicaciones:

La estigmatización de los jóvenes de los sectores populares en Bogotá ha llevado a justificar, incluso, su eliminación física (Notiagen)

Como es habitual hace algunos años en Bogotá, varias organizaciones sociales realizarán de forma multitudinaria jornadas culturales en contra de la violencia juvenil. El programa de las distintas localidades capitalinas inició con una jornada cultural en el barrio San Cristobal el 26 de noviembre que recibe el nombre “Callejón con salidas”. Para el evento se organizaron expresiones culturales como danza y teatro y también un campeonato de fútbol, un mural y una olla comunitaria
Leer más…

Unir y movilizar por la solución política del conflicto (Aury Sarà)

Después de tres días de intensas deliberaciones, 175 delegados de todo el país concluyeron en Bogotá el evento con una declaración donde se insiste en abriri caminos de paz a través de la solución política al conflcito social y armado del país. Declaración Final de la La V Asamblea de trabajadores y trabajadoras por la paz
Leer más…

Orgullosos de ser latinoamericanos: CELAC: Estamos construyendo el nuevo mundo (CedIns)

Hoy podemos estar orgullosos de nuestros avances. Hablo de nuestra América Latina y el Caribe, que surge con extraordinaria fortaleza para dar un pasito más -decisivo- en el camino de la integración y la unidad, de la naciente soberanía regional, conscientes que seguramente Estados Unidos quiera sabotear también esta experiencia, como lo hiciera con el Congreso Anfictiónico de Panamá
Leer más…


Actividades:

Des-cubriendo territorios.Violaciones a los derechos humanos y violencia política  (Fundación territorios por vida digna)

Tenemos el agrado de invitarlos a la socialización del Tercer informe Des-cubriendo territorios.Violaciones a los derechos humanos y violencia politica en el departamento del Cauca ,este trabajo es fruto del proceso del Banco de Datos Cauca impulsado por la Fundación Territorios por Vida Digna,  como esfuerzo por que las realidades que viven las diversas comunidades y sectores en el departamento se difundan, y conlleven a procesos de exigencia de medidas de reducción de la vulnerabilidad
Leer más…

Homenaje a Mateo Kramer en Ginebra (RedHer)

El 9 de diciembre, los invitamos al homenaje a Mateo Cramer, en Ginebra, a partir de las 18:00.
Algunas personas van a hacer una gran sopa de calabaza y la gente puede llevar lo que quiere para completar: ensaladas, tortas, postres, etc.
Leer más…

Estreno documental la defensora en Cali

Documental hecho a Berenice Celeyta defensora incansable de los derechos humanos en nuestro país la premier se llevara a cabo el dia 02 de diciembre en el auditorio Adolfo Aristizabal del hotel Aristi a las 6 pm.El documental narra la historia personal de la activista colombiana Berenice Celeyta Alayon, una de las más importantes defensoras de los derechos humanos en el continente latinoamericano de los últimos años.

Videos y audios:

Basta de violencia contra las mujeres
Ver video…

Congreso Nacional de tierras, territorios y soberanía (CNTTyS)
Ver video…

Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra por la justicia y la vida (Notiagen)
Ver video…

                                                                              ********************************************************************


RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra «borrar»en asunto a: redher@redcolombia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *