Pronunciamiento de Fedeagromisbol frente al paro minero convocado a partir del 1 de diciembre

Fedeagromisbol en representación de las Asociaciones Agromineras, pequeños mineros, productores agrícolas y pecuarios, pescadores y sectores importantes del comercio del sur de Bolívar damos a conocer las razones por las cuales NO PARTICIPAMOS del cese de actividades convocado por la Confederación Nacional de Mineros de Colombia:

1. El paro ha sido convocado principalmente para rechazar los operativos que se vienen realizando en diferentes regiones del país frente a las retroexcavadoras que se utilizan para la práctica de minería a cielo abierto.

2. La práctica de la minería a cielo abierto con retroexcavadoras en el sur de Bolívar no es una práctica tradicional de los pequeños mineros y su implementación en nuestra región ha sido impulsada de manera arbitraria pasando por encima de la negativa de muchas de las comunidades y sus organizaciones a permitir esta labor en nuestro territorio.

3. Los propietarios y administradores de las retroexcavadoras que operan en el sur de Bolívar han recurrido a las presiones y amenazas hacia las comunidades y los líderes comunitarios que nos oponemos a esta actividad. Para ello han recurrido a los grupos armados existentes en la región para que sean ellos quienes autoricen la labor de las retros a cambio de pagos de cuotas acordadas entre las partes.

4. El daño ambiental causado por los retreros en las fuentes de agua, en los humedales y las ciénagas es incalculable y están causando una grave escasez de agua y daño permanente en sitios en donde tradicionalmente los pobladores hemos practicado actividades de sobrevivencia como la pesca.

5. De igual manera la labor de las retroexcavadoras nos viene causando un grave daño social, el cual ha dejado ya varias personas asesinadas en diferentes circunstancias relacionadas con la presencia de retreros en la región. Así mismo se está generando una profunda división entre las comunidades, ya que los retreros pretenden buscar legitimidad incitando a algunas comunidades y líderes a respaldar su presencia en la región.

6. Así mismo, las retroexcavadoras que adelantan labores de minería a cielo abierto en el sur de Bolívar están generando una grave afectación a la economía local ya que por una parte destruyen fuentes tradicionales de empleo y por otra no se genera empleo ni ingresos económicos a los pobladores como falsamente quieren hacernos pensar, ya que lo único que les permiten a los campesinos y mineros es el llamado barequeo para recoger las sobras que dejan las máquinas.

7. Las retroexcavadoras que están trabajando en el sur de Bolívar no pertenecen a personas de la región. Todas ellas han sido traídas de otras regiones del país y su presencia en nuestra región ha sido una clara forma de invasión a una región que históricamente ha desarrollado una práctica de minería subterránea. Esta invasión incluye el repoblamiento de las zonas donde se van asentando y de donde previamente han sido desplazados los pobladores tradicionales de las diferentes zonas.

8. La actividad ilegal de las retroexcavadoras en el sur de Bolívar ha sido utilizado por quienes quieren despojarnos de nuestro territorio para señalarnos como mineros ilegales, financiadores de grupos armados y auxiliadores de actividades de grupos ilegales que tienen presencia en la región. Tanto los medios de comunicación, como autoridades y empresas mineras multinacionales han aprovechado esta situación para pretender deslegitimarnos y desconocer nuestros derechos sobre este territorio.

9. Para nosotros, pequeños mineros y pobladores del sur de Bolívar, la movilización debe ser una acción en donde la voluntad de todos confluya para la defensa de la vida y la lucha por la permanencia en el territorio. Hemos recibido testimonios como en este caso, las pocas personas de nuestra región que están siendo llevadas hasta el sitio a donde se llevará a cabo el anunciado paro, lo hacen bajo la garantía de que recibirán una especie de salario por  los días que permanezcan en la jornada convocada. Esto desdibuja la naturaleza y el sentido que para nosotros tiene la movilización popular.

Llamamos a las comunidades y organizaciones del sur de Bolívar a continuar firmes en nuestra lucha por la defensa de la vida y la permanencia en el territorio y a rechazar con firmeza todas aquellas actividades mineras que destruyen nuestra tierra y ponen en riesgo nuestra permanencia en este territorio que es nuestro.

SOLO LA MOVILIZACIÓN CONCIENTE, POPULAR Y REAL NOS PERMITIRÁ ALCANZAR NUESTROS PROPÓSITOS!!

Fedeagromisbol, noviembre 30 de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *