Comunicado a la opinion pública

En los municipios de Arboleda y San Lorenzo en el norte del departamento de Nariño, se encuentra la multinacional canadiense Gran Colombia Gold con el proyecto “Mazamorras Gold”. Esta empresa, presidida por la exministra María Consuelo Araujo, viene desarrollando actividades de exploración minera de oro y cobre sin consultar ni respetar a las comunidades de la zona, lo que ha llevado a situaciones de zozobra y conflicto:

1. El domingo 9 de Octubre la comunidad campesina de los municipios de San Lorenzo y Arboleda, Nariño, ante los atropellos de los trabajadores de la mina Mazamorras Gold, se tomaron dos campamentos ubicados en la vereda Olaya, del municipio de Arboleda – Berruecos.

2. El lunes 10 de Octubre la comunidad campesina de los municipios de San Lorenzo y Arboleda, para reforzar la toma de los campamentos mineros que se había realizado el día anterior, recibió el acompañamiento de delegaciones de los municipios de La Unión, San Pablo, Colón-Génova y Taminango, bloqueando la carretera que conduce de Berruecos-Arboleda a la ciudad de Pasto.

3. Este mismo día, 10 de Octubre, a las 3 p.m., la comunidad concentrada, ante las provocaciones y agresiones de los trabajadores de la mina Mazamorras Gold, realizó una acción de hecho prendiendo fuego a dos campamentos de la empresa.

4. A las 3:30 p.m.se comenzó una negociación de los manifestantes con la mina, representada por su ingeniero Edgar Salazar, y la mediación de una Comisión Interinstitucional de Mediación y Garantes conformada por el Dr. Zavier Hernández, Asesor de Paz del Departamento de Nariño; el ingeniero Plinio Alberto Pazos, subsecretario de Minas de la Gobernación de Nariño; Dr. Julián Castaño de la Defensoría del Pueblo; Dr. Hugo Moncayo Hermosa, personero municipal de Arboleda; Dr. Heinstein Noguera Gamboa, personero municipal de San Lorenzo; el Sr. Pedro Jorge Lasso, secretario de Gobierno del municipio de Arboleda; acompañados por el coronel Edigsson Laguna Pinzón, comandante operativo de la Policía Nacional Nariño.

5. Al filo de las 8 de la noche se llegó a un acuerdo entre la comunidad y la minera, donde el ingeniero Edgar Salazar, en representación de la Mazamorras Gold se comprometió a paralizar durante un mes toda clase obras y trabajos en la mina, hasta realizar un encuentro convocado por la Gobernación de Nariño con el liderazgo de Antonio Navarro Wolf, en foro abierto con todas la multinacionales que hacen presencia en el departamento Nariño, el Gobierno Nacional y la comunidad nariñense. Las comunidades movilizadas afectadas por la gran minería dejaron en claro que “la solución es que la mina se vaya y que si siguen en la zona se seguirán haciendo acciones masivas hasta que se vayan”.

6. El día 11 de Octubre a la hora de levantar el acta de acuerdos, los representantes de la mina no acudieron a la firma de la misma, argumentando que habían sido presionados por la comunidad manifestante y que por consulta con el Gobierno Nacional no aceptaban el acuerdo, echando atrás la palabra empeñada. Los voceros de la comunidad no pudieron asistir al lugar de la firma del acta porque en el camino habían grupos de mineros de la Mazamorra Gold, quienes amenazaban agredirlos a su paso y no habían garantías para su seguridad.

7. Ante estos hechos la comisión mediadora del Gobierno y la Policía Nacional, levantó un acta de constancia de lo acordado, la cual anexamos al presente comunicado.
Ante los anteriores hechos, el Comité de Integración del Macizo Colombiano-CIMA, Coordinador Nacional Agrario-CNA, como organización social presente en la zona damos a conocer a la comunidad nacional e internacional que:

1. En los municipios de Arboleda y San Lorenzo Nariño, los trabajadores de la mina Mazamorras Gold se han convertido en un grupo que amenaza, amedrenta y agrede física y verbalmente a los habitantes de los municipios, creando un estado de miedo y crisis sicológica constante.

2. Que sólo en 8 meses de trabajo de exploración cambió radicalmente la vida comunitaria y la convivencia pacífica tradicionales en la zona, rompiéndose de esta manera el tejido social y familiar de la comunidad.

3. Que no se ha respetado la Consulta y Voluntad de las comunidades de Arboleda y San Lorenzo de no aceptar la minería, expresadas en la Jornada de Movilización y en el Cabildo Abierto realizados en Agosto 20 de 2011, ni se honra lo acordado con la comunidad movilizada ni las instituciones garantes.

4. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, a las entidades de control, a la empresa Gran Colombia Gold, a su presidente María Consuelo Araujo, a los ingenieros de la mina Mazamorra Gold, en particular a Edgar Salazar, por la violación permanente de los derechos humanos, la afectación a la tranquilidad y bienestar de la gente en los municipios de Arboleda y San Lorenzo. Recordamos que en este tiempo entre otros daños y desmanes por trabajadores de la minera, se ha ocasionado la quema de 5 trapiches, muerte de cuatro vacas, gentes con amenazas, evidencias de contaminación de la quebrada Mazamorras, mujeres, niñas y hombres golpeados, la muerte de un trabajador de la mina en circunstancias que no se han esclarecido y muchos otros hechos que se han denunciado oficial y públicamente.

Hacemos un llamado al pueblo colombiano, a las entidades internacionales, a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos para brindar apoyo y acompañamiento ante esta situación por la que atraviesa la comunidad del Norte Nariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *