Ante el miedo creado por la Anglo Gold Ashanti y la Alcaldía de Cajamarca: tod@s hacia Cajamarca!!

El próximo martes 4 de octubre el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, que ha contado con la participación de aproximadamente 11 mil personas de procesos de lucha en contra del despojo de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres y urbanas, definió hacer su cierre en el municipio de Cajamarca, Tolima, como acto de solidaridad y respaldo con los ciudadanos y ciudadanas de Anaime, Cajamarca e Ibagué y como ejercicio de soberanía de todos los pueblos que enfrentamos hoy los peligros de la megaminería, específicamente la explotación de la mina de oro La Colosa a cielo abierto de la Anglo Gold Ashanti.

La preocupante respuesta del alcalde de Cajamarca ha sido:

1. Desinformar a la ciudadanía de Cajamarca sobre nuestro Congreso.

2. Militarizar nuestro municipio.

3. Decretar ley seca justo el día en que se desarrolla la Feria Agropecuaria.

4. Convocar a dos concejos de seguridad en Cajamarca y otro en Ibagué con la participación del Comandante responsable de seguridad de la Anglo Gold Ashanti.

5. Crear un ambiente de zozobra y terror en el municipio de Cajamarca, señalando a la marcha del 4 de octubre y en general Congreso de Tierras Territorios y Soberanías como “revoltosos y peligrosos” y afirmando que “vamos a acabar con todo”.

6. Invitar al cierre del comercio y de la jornada escolar, demostrando una vez más la parcialidad del Gobierno Local a favor de la multinacional minera.

Por ello, responsabilizamos al gobierno municipal de alterar la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas, poniendo en riesgo la vida de quienes estamos luchando legítimamente en contra de la megaminería, teniendo en cuenta que ésta, en el caso particular de La Colosa, va a acabar con la despensa agrícola de Colombia y afectará los nacimientos de 25 ríos que producen agua para los departamentos del Quindío, Valle, Tolima y Risaralda, pretendiendo además cambiar la cultura de la vida por la cultura de la muerte que produce la megaminería.

Ante la agresiva respuesta del alcalde de Cajamarca, llamamos a todas las delegaciones del Congreso a redoblar esfuerzos para asistir al evento en Cajamarca, mañana 4 de octubre, haciendo efectivos nuestros mandatos, con el convencimiento de que el agua, el alimento y los bienes ambientales, son más importantes que el oro.

*¡Cajamarca nos espera para continuar con la defensa y la liberación de la Madre Tierra!*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *