En Cali. Todo listo para el inicio del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías

Hoy jueves 29 de septiembre de 2011, a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca,  (video y audio ) se adelantó una rueda de prensa convocada por el Congreso de los Pueblos, la Red Frente a la Gran Minería Transnacional —Reclame— y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado —Movice—. Su fin, presentar la metodología del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. Expusieron Feliciano Valencia, vocero de la Minga de Resistencia  Social y Comunitaria;  Marylen Serna, representante del Movimiento Campesino de Cajibío y vocera de la Minga, y Gilma Benítez, delegada de la Marcha de Mujeres Campesinas, quienes explicaron los siete ejes temáticos alrededor de los cuales deliberará el Congreso:

En Cali. Todo listo para el inicio del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías

De izquierda a derecha, Gilma Benítez, Marylén Serna y Feliciano Valencia, durante la rueda de prensa, preámbulo del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías. Foto Notiagen.

Hoy jueves 29 de septiembre de 2011, a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca,  se adelantó una rueda de prensa convocada por el Congreso de los Pueblos, la Red Frente a la Gran Minería Transnacional —Reclame— y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado —Movice—. Su fin, presentar la metodología del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. Expusieron Feliciano Valencia, vocero de la Minga de Resistencia  Social y Comunitaria;  Marylen Serna, representante del Movimiento Campesino de Cajibío y vocera de la Minga, y Gilma Benítez, delegada de la Marcha de Mujeres Campesinas, quienes explicaron los siete ejes temáticos alrededor de los cuales deliberará el Congreso:

  1. Tierras
  2. Economías extractivas
  3. Aguas
  4. Identidad y saberes
  5. Economía campesina
  6. Territorios urbanos
  7. Guerra y conflicto armado

Gilma, Marylen y Feliciano comentaron a quienes asistieron a la rueda de prensa que las cerca de 8.000 personas debatirán, constatarán y mandatarán desde las comunidades, pueblos, regiones y movimientos sociales, en perspectiva de construir un nuevo país y resolver el grave problema de la tierra.

Informaron además que los mandatos estarán en función de los siguientes ámbitos:

  1. Exigencia: recoge las reivindicaciones de las comunidades rurales y urbanas, principalmente la restitución inmediata de las tierras despojadas.
  2. Confrontación, mediante la movilización general del pueblo, como hecho político de rechazo a las políticas de muerte.
  3. Construcción, ámbito referido a las transformaciones estratégicas que adelantarán las organizaciones populares para cambiar el modelo impuesto.

Mientras se daba  la rueda de prensa, se adelantó la noticia de que las delegaciones ya empezaban a llegar a la ciudad anfitriona, Cali, y que el día de mañana el Congreso arranca con varias marchas que confluirán en la Universidad del Valle, lugar donde sesionará el Congreso.

Al momento de terminar esta nota, cientos de ciclistas provenientes de distintas partes del país y de la misma ciudad, recorren Cali antes de llegar a la Universidad sede, donde se sumarán a las actividades del Congreso.

Rueda de prensa

Las dos mujeres campesinas y el indígena responsables de dar las primeras informaciones de prensa del Congreso. Foto Notiagen.

Video de la rueda de prensa.

Audio de la rueda de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *