Boletín Informativo 80 RedHer Colombia 30/09/11

Especial Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS)

 Noticias y denuncias

Artículos y publicaciones

Vídeosy audios

 

Especial Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS)


En Cali. Todo listo para el inicio del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías


Hoy jueves 29 de septiembre de 2011, a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca,  se adelantó una rueda de prensa convocada por el Congreso de los Pueblos, la Red Frente a la Gran Minería Transnacional —Reclame— y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado —Movice—. Su fin, presentar la metodología del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías. Expusieron Feliciano Valencia, vocero de la Minga de Resistencia  Social y Comunitaria;  Marylen Serna, representante del Movimiento Campesino de Cajibío y vocera de la Minga, y Gilma Benítez, delegada de la Marcha de Mujeres Campesinas, quienes explicaron los siete ejes temáticos alrededor de los cuales deliberará el Congreso
Leer más…

 

La Terre que nous aimon. Le territoire sur lequel nous marchons!

Du 29 septembre au 3 octobre 2011, se tiendra dans la ville de Cali, Colombie, le Congrès National "Terres, Territoires et Souveraineté", dans le but de délibérer, de trouver des accords et de présenter des propositions de loi débouchant sur des solutions aux problématiques qu'affronte l'ensemble de la société colombienne, en intégrant le point de vue des organisations indigènes et de descendants d'africains, ainsi que celui des organisations populaires, sociales et de droits de l'homme.
Leer más…

 

 ¡Vamos al Congreso!

Editorial de Periferia, prensa alternativa.
Leer más…

Documentos e insumos de cara al Congreso
Leer más…

Agenda de trabajo para el Congreso
Ver agenda…

Videos de invitación a participar en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías
Ver video…
Ver video…
Ver videos…

 

 Noticias y denuncias:

 Para maltratar a sus trabajadores, Pacific Rubiales viola la soberanía y las leyes de Colombia (Aury Sará)

Por considerarlo de alto interés para nuestros lectores, publicamos la primera parte de la interevención del senador  del Polo, Jorge E. Robledo, en el Congreso, sobre la situación de los trabajadores de Pacific Rubiales y que continuan en lucha por sus derechos. lea las graves denuncias de Robledo. El Polo es partidario de relaciones civilizadas con el capital extranjero. El problema de fondo es el sistema de contratistas, ideado para rebajar los salarios. No se cumple la jornada laboral. Pacific Rubiales le impone a la comunidad relaciones inaceptables. Mínima higiene en los campamentos y otras peticiones elementales, más del siglo XIX que del XXI.
Leer más…

 

La USO y Pacif Rubiales acuerdan iniciar negociaciones (Aury Sará)

Informamos a los trabajadores y a la opinión pública en general que luego de intensasconversaciones con el Gobierno Nacional, la Empresa Pacific Rubiales Energy (PRE) y la CUT, se logró llegar a un acuerdo en el que las partes establecen una mesa de negociación, complementaria a la mesa laboral de Puerto Gaitán, para abordar la problemática específica que motivó la protesta de los trabajadores en Campo Rubiales y Campo Quifa.
Leer más…

Líder del Movice Carmelo Agámez recupera su libertad (Movice)

Luego de permanecer casi tres años privados de su libertad, sin ningún tipo de garantías procesales, perseguido política y jurídicamente por su labor como líder de las Víctimas y defensor de los derechos humanos en Colombia, Carmelo Agámez recupera su libertad.
Leer más…

Detenida movilización hacia la represa de El Quimbo, en el departamento del Huila, por orden del alcalde encargado del municipio de Gigante. (Notiagen)

La movilización hacia la hidroeléctrica El Quimbo, organizada para hoy por parte de las poblaciones y comunidades afectadas por las obras de este proyecto se encuentra detenida en estos momentos, según información de Juan Pablo Soler, integrante de la organización Ríos Vivos, participante de la marcha.
Leer más…

Atentado contra lider de Afrosiso Esenover Grueso (RedHer)

La Fundación Territorios por Vida Digna, y las organizaciones articuladas a la campaña contra el despojo impulsada por REDHER, denuncian ante la comunidad nacional e internacional el atentado del que fue víctima el líder del consejo comunitario de AFROSISO, Esenover Grueso.
Leer más…

Pronunciamiento cococauca ante la consulta de agenda legislativa de 2011 promovida por el gobierno (PCN)

La Regional COCOCAUCA como agrupación de organizaciones étnico – territoriales de comunidades negras de la costa pacífica del Cauca, reunidos en el espacio de deliberación de la ley 1448 de 2011 “ley de víctimas”1, recuerda que la Consulta previa, libre e informada es un derecho fundamental y por tanto es una obligación del Estado colombiano su cumplimiento con nuestras autoridades locales étnicas
Leer más…

La persecución sistemática a opositores del gobierno
(Acin)

Según la Corte Suprema la persecución en contra del senador Alexander López obedeció a órdenes presidenciales Por primera vez un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó el vínculo entre los ataques verbales del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y la puesta en marcha de montajes judiciales en contra de uno de sus opositores.
Leer más…

Publican informe sobre el proyecto minero de La Colosa (RedHer)

La Campaña de Solidaridad con Colombia acaba de publicar un informe detallado sobre el proyecto minero La Colosa, en el marco de la política Colombia Minera, una de las locomotoras de desarrollo del gobierno Santos; concentrado en evaluar los impactos ambientales y sociales que acarrearía dicho proyecto de ser ejecutado.
Leer más…

Comunidades del afrodecendientes de Choco protestan por fumigaciones Aéreas (Cjlibetad)

Respondiendo a las fumigaciones aéreas de cocales que han venido afectando a las comunidades, unos cinco mil afrodescendientes de Nóvita, Sipí, San José del Palmar, Medio San Juan, Litoral del San Juan y Medio Baudó, en el departamento de Chocó, se han movilizado y bloqueado un tramo de la carretera que une Quibdó con la población de Atrato, impidiendo la comunicación entre esta región y el interior del país.
Leer más…

Artículos y publicaciones:

Campaña contra del despojo (RedHer)


A lo largo de los últimos 10 años se ha dado un auge importante de las luchas sociales. La reivindicación de los Derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales y su exigibilidad frente al Estado, el problema del Conflicto Social y Armado que vive Colombia y la necesidad de buscar su solución por la vía política, la lucha por la tierra, la vida y la permanencia en los territorios, la defensa de la educación y salud públicas, la lucha por el agua y los bienes comunes han sido apuestas principales en los procesos de movilización y organización de agendas conjuntas y de confluencia.
Leer más…

Cauca Saudita (Ced-Ins)


Quinientas mil hectáreas, que equivalen a cerca del 20% de todo el territorio del departamento del Cauca, están en lo mapas de las concesiones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos a la empresa canadiense Gran Tierra Energy (http://www.grantierra.com/operations/colombia/). Estas tierras, en las cuales se vienen adelantando estudios técnicos preliminares (TEA) a la fase de exploración, abarcan desde la Bota Caucana y buena parte del Macizo y llegan literalmente hasta el Parque Caldas en Popayán. En los mapas de la ANH toda esa zona es parte de la cuenca Cauca – Patía, bloques cauca 6 y cauca 7.
Leer más…

libia espejo donde deben mirarse los pueblos del mundo (Periferia)

Entender qué sucede realmente en Libia, representa para muchos algo así como un enigma de difícil comprensión, un asunto casi indefinible y muy complejo. Y es que, si somos reflexivos y disfrutamos de eso que llaman memoria, recordamos que ya habíamos pasado hace exactamente ocho años por una invasión parecida: la de Irak, la cual, tal como hoy sucede con Libia, estuvo acompañada por una amplia y confusa información periodística acusándola de tener armas de destrucción masiva con el ánimo de justificar tal agravio; después, obviamente, quedó en evidencia que tal acusación era una terrible mentira. Pero como siempre, ya no se podía hacer nada, y todo iba camino del olvido.
Leer más…

 

Vídeosy audios:  

Entrevista en Amaneciendo carlós Gonzales – Sintraunicol (Nomadesc)
Ver entrevista…

Foro Minería y Aguas. Por la defensa del Territorio. (Zona Pública)
Ver video…


 

 

 



********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *