Paramilitares avanzan en su recorrido de terror por el Sur de Bolivar

“Las denuncias han sido persistentes, se ha venido alertando sobre la presencia y avance de los paramilitares en la mayor parte de los municipios del Sur de Bolívar. Se han dado a conocer al gobierno nacional y departamental los lugares desde donde operan estos en límites de los municipios de Tiquisio y Montecristo, veredas Malena,  Quebrada del medio, Tagual, Pincho,  Tenche y demás aledañas, van más de 40 asesinatos, una masacre y muchos desplazamientos, Las comunidades se han movilizado exigiendo la presencia del gobierno nacional. EL GOBIERNO NACIONAL NO HA HECHO NADA PARA IMPEDIRLO”

Aparecen grafittis en la zona Minera

Las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que continúan presentándose contra comunidades en el Sur de Bolívar, sin que por parte del gobierno nacional se adopten acciones contundentes para detener este avance paramilitar.

HECHOS

1.El día 15 de septiembre de 2011, la escuela del corregimiento Mina Caribe del municipio de Morales amaneció pintada con grafittis que según los habitantes del corregimiento dicen: “fuera sapos no los queremos”, letreros que aparecen firmados con las letras AUC. También afirman los pobladores que alrededor de la escuela se pueden ver huellas de botas aparentemente militares.

2.Así mismo y de acuerdo con denuncias recibidas de las comunidades, manifiestan que desde el mismo 15 de septiembre de 2011, en la vía que conduce del corregimiento Mina Caribe al corregimiento San Luquitas, se ha observado la presencia de un grupo de hombres armados sin identificar la organización armada a la cual pertenecen.

3.El transporte público y particular ha sido suspendido, debido al fuerte temor que ocasionan las amenazas y la presencia de hombres armados en el territorio.

4.Alertamos sobre  el riesgo que corre la vida de varios lideres agromineros del Sur de Bolívar, especialmente del Fiscal de la Federación Agrominera Señor MIGUEL ANAYA HOYOS, pues los comentarios que intencionalmente se han puesto a correr dentro de la población indican que el líder MIGUEL ANAYA, va a ser asesinado.

5.Es de anotar que en el sector de la zona minera existe una fuerte presencia militar. En ella  confluyen varias unidades militares, como el Batallón  de Selva No. 48  el cual tiene una base ubicada a 15 minutos caminando desde el corregimiento de San Pedro Frío y quienes de manera permanente patrullan toda la zona incluyendo los corregimientos de San Luquitas y Mina Caribe, quienes además patrullan junto con desmovilizados y personal encapuchado y armado.

ALGUNOS ANTECEDENTES INMEDIATOS

1.El día 17 de agosto de 2011, una veintena de hombres fuertemente armados y  uniformados, quienes se identificaron como paramilitares de las Águilas Negras,  incursionaron en el sitio Casa de Zinc, zona rural del municipio de Montecristo donde retuvieron, torturaron y asesinaron 3 personas y dejaron una herida. Muy cerca al sitio de los hechos hacía presencia el Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Gr. Antonio Nariño, adscrito a la Segunda Brigada del ejército Nacional, con sede en Malambo Atlántico.

2.Los paramilitares durante la masacre, amenazaron con retomar el control del Sur de Bolívar y llegar a varias poblaciones para cometer crimenes.

3.Es alarmante la situación, pues en lo que va corrido del año 2011, se han cometido más de 40 asesinatos, se han multiplicado las amenazas y los hostigamientos contra las organizaciones comunitarias y sus líderes, se ha extendido la presencia y control de los paramilitares que de manera abierta y pública controlan militar, económica y socialmente importantes sectores.

1.En la región también se vienen desarrollando acciones por parte de la insurgencia agravando aun mas la situación de las comunidades;  El día 28 de agosto de 2011, se produjo una fuerte explosión en el corregimiento San Pedro Frío del municipio de Santa Rosa del Sur, en el camino que de este corregimiento conduce al caserío Mina Chelín, aunque no se produjeron víctimas, sí resultó una casa levemente averiada.   La guerrilla de las  FARC, se adjudicó el hecho, anunciando que esta explosión es la primera de una serie de hechos lamentables.

4. Las retroexcavadoras continúan su devastador paso y siguen causando serios e irreversibles daños ambientales, económicos y sociales que destruyen lentamente nuestro territorio.

5.Ante esta grave situación, entre los días 1 al 9 de septiembre, pobladores  del Sur de Bolívar, realizaron acciones de protesta en el municipio de Arenal para reclamar del gobierno nacional la convocatoria inmediata de la Mesa de Interlocución del sur de Bolívar. Se esperaba la presencia de representantes del gobierno nacional, los cuales se habían comprometido en llegar pero nuevamente incumplieron. Esta concentración fue víctima de hostigamientos de parte de la policía, el ejército y los paramilitares.

Por lo anteriormente exigimos:

1.Al gobierno nacional convocar de manera inmediata la Mesa de Interlocución del sur de Bolívar.

2.Combatir  y Detener  el avance paramilitar en la región del Sur de Bolívar

3.Proteger la vida e integridad física de los pobladores del Sur de Bolívar.

4.Dar cumplimiento inmediato a las medidas cautelares otorgadas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor de los líderes y miembros de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

5.Investigar a todas y todos los funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Militares que  con su acción y omisión han permitido que avancen los paramilitares y que estos continúen cometiendo crimenes contra la población.

Firman:

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR – FEDEAGROMISBOL
COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR
CORPORACIÓN SEMBRAR
ASOCIACIÓN NOMADESC
COORCOORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL DESPOJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.