Denucia pública desde la cárcel de Puerto Triunfo

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -Seccional Antioquia-,  Organismo No Gubernamental de Derechos Humanos, dentro de sus labores de Promoción, Formación y Denuncia de los Derechos Humanos, en especial con las personas detenidas por motivos políticos, con la población desplazada, con comunidades en riesgo y organizaciones sociales, mediante la presente, denuncia públicamente los gratos degradantes e inhumanos del que fueron víctimas las personas recluidas en el pabellón de Alta Seguridad, patio 7, del Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo Antioquia, y las mujeres y niños que los visitaban el día 28 de agosto de 2011; vulnerándose sus Derechos Humanos a la Dignidad Humana, la Integridad, la Unidad Familiar, por parte de miembros del personal de Guardia y Custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-, que desempeñan su labor en ese establecimiento.

HECHOS

1.    El día 28 de agosto de 2011, en horas de la mañana, se llevaba a cabo la jornada de visitas que cada 15 días reciben los hombres recluidos en el Pabellón de Alta Seguridad, patio 7, del Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo, Antioquia.

2.    En la misma fecha, se llevaba a cabo la visita mensual a que tienen derechos los presos del mismo pabellón y establecimiento, de parte de niños y niñas pertenecientes a sus familias.

3.    Es de anotar que tal visita se lleva a cabo en el salón destinado para ello, el cual es cerrado, con un área de aproximadamente 12 por 6 metros, con un solo baño y en donde se carece de mesas y sillas para recibir la totalidad de las visitas y mucho menos de locaciones adecuadas para que los niños y niñas puedan jugar con sus padres o familiares privados de la libertad.

4.    En esa fecha, la visita se hizo bajo la vigilancia de Dragoneante GARAVITO, quien, según manifiestan los familiares y los presos, tenía una actitud desafiante desde el principio de la visita, al parecer por un altercado que había sufrido en días anteriores con algunos detenidos del patio 7.

 
5.    En medio de esa incomodidad, siendo aproximadamente las 9 de la mañana, un detenido conocido en el penal como Carlos y una de las madres visitantes, quisieron encender un cigarrillo, a lo que el Dragoneante GARAVITO, manifestaron que eso no era posible en ese lugar, así como que tampoco les permitiría salir a fumar al espacio abierto adyacente al lugar de las visitas.

 
6.    Ante esa prohibición, presos y familiares manifestaron su inconformidad ante la imposibilidad de fumar y desempeñar otras actividades en el horario de visita, dadas las condiciones físicas inadecuadas del lugar destinado para ellos.

 
7.    Sin mediar palabra, el Dragoneante GARAVITO se retiró del lugar y regresó con dos miembros más del personal de vigilancia y custodia del INPEC, entre ellos el Comando CARDOZO, quienes  procedieron, sion mediar palabra, a agredir a los detenidos conocidos como “Pocillo” y Carlos, ante lo que detenidos y familiares trataron de separarlos, recibiendo golpes y sufriendo el efecto del gas pimienta utilizado en su contra por la Guardia de manera indiscrimanada.

8.    Por el uso del gas pimienta, a los guardias les fue posible conducir por la fuerza al detenido conocido como “Pocillo” y le propinaron una paliza con fines de castigo entre  el Dragoneante GARAVITO, Comando CARDOZO y otro guardia, al parecer un auxiliar que presta el servicio militar en esas instalaciones, que no fue identificado por los presos y sus familiares.

 
9.    Mientras esto ocurría, los presos que gozaban de su derecho a la visita familiar, los familiares que acudían con este fin, estuvieron totalmente encerrados durante aproximadamente 20 minutos.

10. En consecuencia, dicha agresión arrojó un saldo de aproximadamente 8 personas, entre presos y familiares, que sufrieron por el gas indiscriminadamente utilizado en su contra, además de los golpes que recibió el detenido conocido como “Pocillo”.

11. Luego, personal adscrito al INPEC pidió disculpas colectivas a los familiares afectados por los incidentes relatados, en un reconocimiento pleno y expreso de las irregularidades en el trato en que incurrió el cuerpo de vigilancia y custodia de la prisión que preside.

 
Por esa razón EXIGIMOS al Estado colombiano  a que inicie la investigación pertinente, para sancionar disciplinaria y penalmente a los señores GARAVITO y CARDOZO, que se investigue la identidad del otro guardia que incurrió en los mismos comportamientos ilegítimos e ilegales, que atentaron en contra de los presos del Pabellón de Alta Seguridad de Puerto Triunfo y de sus familiares y constituyen Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

Seccional Antioquia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *