Atentado contra Defensor de Derechos Humanos en Nariño

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-Nariño, denuncia el atentado del que fuera víctima, el Abogado Edgar Montilla Coordinador del Equipo Jurídico y miembro de la Junta Directiva del CPDH-Nariño y que mencionamos en los siguientes:

Hechos:

1.El 19 de agosto de 2011, a las 12.30 del día mientras regresaba de hacer acompañamiento jurídico a víctimas del conflicto social y armado en el Departamento del Putumayo; a la altura de la Vereda el Paramo por la carretera que conduce de Santiago(Putumayo) a la Ciudad de Pasto; el Vehículo de transporte en el que se desplazaba el Abogado Edgar Montilla, Coordinador del equipo Jurídico y miembro de la Junta Directiva del CPDH-Nariño, fue objeto de un atentado con arma de fuego por personas que además portaban prendas de uso privativo de la Policía Nacional,  Pasamontañas en medio de un atraco a una caravana de vehículos que transitaba por el lugar.

2.En el intercambio de disparos resulto herido uno de los agresores, gracias a la oportuna intervención del Escolta del Abogado Edgar Montilla. Logró evitar la agresión de los asaltantes. Es importante anotar que la zona por donde comúnmente se desplaza El abogado Montilla, es una de las carreteras con un gran nivel de inseguridad debido al aislamiento que existe en la carretera.

3.El grupo agredido tuvo que regresar por las circunstancias en dirección al  Municipio de Santiago, para resguardarse, dar aviso del hecho a las autoridades y solicitar protección adicional al Puesto de Policía del Encano (Nariño). Desafortunadamente no recibió respuesta positiva de las autoridades de Policía, razón por la cual a pesar de los problemas de seguridad tuvo que regresar a Pasto.
                                       
4.Cabe mencionar que el agresor herido fue trasladado a la Ciudad de Pasto donde en días posteriores falleció producto de las heridas producidas en el atentado, situación que agrava la condición de seguridad de nuestro compañero Edgar Montilla, ya que es habitual su desplazamiento al Departamento del Putumayo vía terrestre y se temen represalias de los autores del atentado criminal.

5.El 20 de Agosto Edgar Montilla y Omero Ordoñez Rico, escolta; se presentan a las 5 p.m. en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación a poner en conocimiento de las autoridades competentes lo ocurrido, pero el funcionario judicial se niega en primera instancia a recibir la denuncia y solo hasta tanto se advierte de poner en conocimiento de Procuraduría se recibe la declaración.

6.Igualmente debemos mencionar que posteriormente;  en el marco de la denuncia se presentaron miembros de la Policía Nacional con la intención de detener al escolta, pretendiendo dejar desprotegido al Doctor Edgar Montilla.
Por las razones expuestas consideramos necesario a las autoridades correspondientes adelantar de manera inmediata las siguientes:

Solicitudes:

1.Solicitar a las autoridades competentes, dar curso a la investigación que por estos hechos se presento ante la Fiscalía General de la Nación con el número 520016000485201109350 con fecha 20 de Agosto de 2011.

2.Solicitar a la Procuraduría adelantar las investigaciones pertinentes contra los integrantes de la Policía del Encano y los hechos atribuidos presumiblemente al día siguiente, por posibles hechos de omisión en la prestación de un servicio de urgente protección a Edgar Montilla, en su condición de líder del Partido Comunista Colombiano – víctimas de la Unión Patriótica y la pretensión de despojarlo de su esquema de seguridad.

3. Solicitar al Ministerio del Interior por intermedio del Programa de Protección a Víctimas de la Unión Patriótica, mantener y ampliar a la luz de las nuevas disposiciones legales el esquema de protección.

4.Solicitar a las autoridades locales de Policía considerar medidas de protección adicionales durante los desplazamientos que el Doctor Montilla deba realizar al Departamento del Putumayo en su condición de defensor de derechos humanos.

5.Exigir la socialización, formación y capacitación al personal de Policía, Ejército y organismos de Seguridad del Estado Colombiano, de la importancia que reviste brindar apoyo y colaboración efectiva a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el Territorio Colombiano y en Especial en los Departamentos de Nariño y Putumayo.

6.Dejar constancia que cualquier situación de inseguridad que afronte Edgar Montilla, su familia y su equipo de trabajo en defensa de los derechos humanos será exclusiva responsabilidad del Estado Colombiano.

San Juan de Pasto, Agosto 29 de 2011

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS-NARIÑO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *