Avanza el proceso de preparación del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías

1 Con la realización de encuentros, reuniones y foros avanza en varias regiones el proceso de preparación del CNTTyS.
2 En que va el Congreso?
3 Como puedo participar en el Congreso?

Avanza el proceso de preparación del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías

1 Con la realización de encuentros, reuniones y foros avanza en varias regiones el proceso de preparación del CNTTyS.
Siguiendo con la dinámica de preparación del CNTTyS, en la cual se han priorizado escenarios de preparación amplios y abiertos y con el objetivo de armonizar los esfuerzos de preparación que se desarrollan en varias regiones, se desarrolló en Cali el 4 de agosto una reunión donde asistieron varias organizaciones sociales de los departamentos del Cauca, el Valle del Cauca, Tolima y Bogotá.
Así mismo y siguiendo los mismos propósitos, se desarrolló en Barranquilla el 9 de Agosto una reunión con representantes de procesos y organizaciones de los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Estas actividades permitieron realizar un balance de los compromisos y necesidades regionales, y coordinar una agenda de actividades en el proceso de preparación e impulso del Congreso.

2 ¿En que va el Congreso?

Después de un concienzudo proceso de discusión que condujo a la definición del carácter del Congreso, la fecha y el lugar del CNTTyS, se está desarrollando un proceso de preparación local, regional y de base. Para lo cual se están desarrollando encuentros, reuniones y foros.
Las comisiones de trabajo que se han generado en el proceso, comunicaciones, gestión y logística, metodología y contenidos y política y de impulso a su vez, se encuentran
en realizando un esfuerzo por integrar a quienes se vienen comprometiendo con el proceso desde las regiones u organizaciones de base. ¿Tiene posibilidades de gestión de
recursos?…intégrese a la comisión de gestión y logística, ¿pertenece a alguna dinámica de comunicación popular?…intégrese a la comisión de comunicaciones…¿le interesa la
cultura y el arte como forma de construcción de alternativas?, ¿ considera lo metodológico como un aspecto importante en el proceso de construcción popular?…intégrese a la
comisión de gestión y logística…
Estamos definiendo el contenido metodológico, simbólico y cultural y las actividades transversales y centrales del CNTTyS….¡PARTICIPA DESDE YA¡.

3 Como puedo participar en el Congreso?

PASO 1 Entender e involucrarse en el proceso
Esta iniciativa surge en un ambiente unitario alrededor de diversos procesos de integración social y popular, como:
el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la Marcha Patriótica, el Congreso de Los Pueblos, la Marcha Nacional de Mujeres Campesinas, la Mesa de Seguimiento al Debate de la ley de Víctimas y de Tierras, la Mesa de Unidad Agraria, la Red frente a la gran minería transnacional (Reclame), la Campaña de dignificación campesina, la Campaña contra el Despojo, el Movimiento por la defensa del agua, la Red de afectados por represas, el Techo Común de las Plataformas de DDHH y Paz, la Red de iniciativas contra los TLC, la Red contra el hambre y la pobreza,…
El espacio de confluencia que fue conformándose en torno al seguimiento a la problemática de tierras desde el año anterior, acompañando los debates de los congresistas Iván Cepeda y Hernando Hernández, fue adoptando el carácter de Comité de Impulso al Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS), quien ha movido hasta ahora los intercambios para concretar las líneas de construcción de dicho proceso. Este se ha venido reuniendo de manera periódica desde el 18 de febrero con la participación de más de 58 delegados de diferentes procesos y organizaciones. Para avanzar en las tareas definidas se definieron tres comisiones de trabajo: a) contenidos y metodología, b) logística y gestión de recursos y c) comunicaciones. Estas comisiones son de carácter abierto.
El Seminario Nacional preparatorio del Congreso de Tierras y Territorio realizado en el mes de mayo, constituyó un momento importante en esta primera etapa de concertación en el que ordenamos todas las expectativas y debates en torno a perfilar los aspectos fundamentales de la convocatoria. Fue un momento de provocación de pensamientos y acciones conjuntas para fortalecer nuestras capacidades de realización de nuestros sueños de país enfrentando las amenazas actuales.

PASO 2: Preparar su comunidad u organización
El CNTTyS como proceso de construcción colectiva requiere del compromiso de las organizaciones de base, las cuales deben preparar las temáticas a discutir (ver cuadro metodológico 2), las propuestas que frente a la impunidad, el despojo e inequidad viene desarrollando la comunidad, los casos de despojo que se estén presentando, los mandatos y propuestas de país que se han desarrollado, etc. Es importante la participación con propuestas de los delegados.
En este sentido, se pueden generar talleres, reuniones o encuentros de preparación, locales o regionales que permitan ir preparando a los delegados de las comunidades u organizaciones. Es posible hacer llegar la programación de estas actividades a tierrayterritorio@gmail.com.
Aunque se están desarrollando gestiones para posibilitar una amplia participación a nivel nacional, se recomiendo realizar gestiones propias por organización o comunidad para garantizar la asistencia de los delegados que se definan.

PASO 3: Involucrarse en la dinámica nacional de preparación
Esto se puede hacer entrando en contacto con las organizaciones que se encuentran convocando el CNTTyS a nivel regional, asistiendo a alguna de las reuniones preparatorias ya convocadas o escribiendo a tierrayterritorio@gmail.com, manifestando la voluntad y presentando la comunidad u organización que quiere
comprometerse y participar en el Proceso.
Esto servirá para poder aportar en el diseño del CNTTyS y entrar en contacto con toda la información que se genere en la etapa de preparación del CNTTyS.

PASO 4
Disponerse a comprometerse en la realización del CNTTyS y con los resultados en términos de mandatos, propuestas, líneas de acción y actividades que se generen. ¡RECUERDE!…el CNTTyS no es un evento, es un proceso de UNIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *