Boletín Informativo RedHer 73 Colombia 12/08/11

Noticias y denuncias

Artículos y publicaciones

Actividades

 Vídeosy audios

 

Noticias y denuncias:

Carta de Colombianos y colombianas por la Paz a la Caravana (RedHer)

En nombre de Colombianas y Colombianos por la Paz, les saludo y felicito por la digna e importante iniciativa que han emprendido con la Caravana.Deseo hacer llegar a las comunidades y a los y las delegados-as internacionales un fraterno abrazo.Se trata de un sólido esfuerzo el que Ustedes realizan, que tiene una visión de la solidaridad política que debe ser puesta en marcha con las luchas de las poblaciones castigadas a lo largo de años en una de las áreas más emblemáticas de resistencia, precisamente por sus procesos de organización regional ante planes de desplazamiento y saqueo producido por intereses de empresas nacionales y transnacionales.
Leer carta…

Caravanistas recogen testimonios durante la Segunda Caravana Internacional en el Sur de Bolívar (Notiagen)

Durante los días 6 y 7 de agosto, las personas que integran la delegación internacional que visita el Zonal Orlando Camaño, que engloba los municipios de Morales, Norosí, Arenal, El Peñol, Regidor y Río Viejo, se reunieron en varios momentos con representantes de las comunidades de los corregimientos de Hatillo, Cobadillo y La Garita, del municipio de Río Viejo. Asimismo, tuvieron un encuentro con la Alcaldía y la Personería del municipio de Norosí. En general, las denuncias giraron en torno a las claras y evidentes carencias de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, salud y educación.
Leer más…

La Caravana Internacional en el sur de Bolívar continua su recorrido (RedHer)

La caravana ha realizado recorridos por las veredas y caseríos de los Municipios, conversaciones con la comunidad para conocer y escuchar las problemáticas y alternativas que viven los habitantes de la región. Igualmente los miembros de la caravana señalan que están conociendo los proyectos que como explican sus habitantes “son alternativos y proponen otros modelos económicos beneficiosos para la región como las fincas donde se siembra maíz, arroz, producen panela o dulce, y otros productos”, consideran que “rompen con el monocultivo a la vez que se organizan contra las multinacionales”.
Leer más…

El 13 de agosto de 1999, fue ejecutado extrajudicialmente el periodista crítico, humorista político y mediador humanitario Jaime Garzón Forero. (Movice)

El 13 de agosto de 1999, fue ejecutado extrajudicialmente el periodista crítico, humorista político y mediador humanitario Jaime Garzón Forero. Doce años después de su muerte persistimos en la exigencia de justicia.
Leer más…

Asociaciones de campesinos se reúnen para hablar de Paz en el Magdalena Medio (Joel Sierra DDHH)

Desde el 12 de agosto y durante tres días, Barrancabermeja será sede del encuentro ‘El diálogo es la ruta’, un espacio para analizar los retos actuales para la paz en el Magdalena Medio.
Al evento asistirán personalidades de la talla del juez asesor de la OEA Baltasar Garzón, el padre Francisco de Roux; el consejero de minorías étnicas de la Vicepresidencia, Gabriel Muyui; la agrupación Aterciopelados, la actriz Patricia Ariza, entre otros líderes de la sociedad civil, política y comunidad internacional.
Leer más…

Estado colombiano reconocerá su responsabilidad por la ejecución extrajudicial del senador de la UP Manuel Cepeda Vargas. (Movice)

El Estado colombiano reconocerá su responsabilidad en el magnicidio del senador Manuel Cepeda Vargas y pedirá disculpas a nombre del Estado en un acto público que tendrá lugar este martes 9 de agosto en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Leer más…

A juicio diez miembros del Gaula – militar, por ejecuciones extrajudiciales en Santander. (FSCPP)

El 26 de agosto de 2007 en horas de la tarde MARCOS QUINTERO RIVERA, MARCOS QUINTERO NIÑO y NELSON PAEZ se despidieron de sus familiares para dirigirse a trabajar como vigilantes informales en un barrio del norte de Bucaramanga; un día después, recibieron una llamada informando que los tres habían muerto en combate contra miembros del Gaula de Ejercito Nacional en hechos ocurrido en un paraje rural del municipio de El Playón – Santander. A pesar del informe oficial y de las notas periodísticas que reproducían la versión de los militares; los familiares iniciaron el largo camino por encontrar la Verdad y Justicia. Casi cuatro años después, se encuentran privados de la libertad diez integrantes del Gaula adscritos a la V Brigada del Ejército Nacional con sede en Bucaramanga acusados por el homicidio de estas tres humildes personas.
Leer más…

Artículos y publicaciones:

En vísperas del 60 aniversario de Ecopetrol: ¿De qué transparencia y ética nos habla la empresa? (Aury Sara)
Leer más…

Colombia es el país más peligroso del mundo para los sindicalistas
(Aury Sara)

Según denuncia de la Confederación Internacional Sindical (CIS) a la 100 conferencia de la OIT, América Latina es la zona más peligrosa del mundo para los sindicalistas y la peor situación se vive en Colombia, con la gravedad de que los responsables de las violaciones a los derechos de éstos, gozan de impunidad en muchos casos. Según datos del CIS, 49 activistas fueron asesinados en Colombia en 2010, lo que representa el 55 por ciento de los sindicalistas muertos en todo el mundo por desempeñar esta función.
Leer más…

Actividades:

Foro por la defensa de la salud en Cajibío (Asociación Movimiento Campesino de Cajibio)
Leer más…

Vídeosy audios:

Comisión política Minga Huila ( Minga)
Ver Vídeo…

Proyecto hidroeléctrico el Quimbo- Despojo en tiempos de prosperidad democrática (Nomadesc)
Ver vídeo…

Imágenes sobre la caravana del Sur del Bolívar (RedHer)
Ver fotos…


                                                                                        

********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *